El candidato por el Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, aseguró que tiene la estrategia adecuada para recuperar la paz y tranquilidad en el puerto, toda vez que la seguridad pública será su prioridad en caso de llegar a la alcaldía.
En entrevista exclusiva en el periódico El Sol de Acapulco, el aspirante por el PANAL dijo que una de sus primeras acciones como alcalde sería romper la complicidad que existe entre la autoridad y los delincuentes, además de concluir de una vez por todas la certificación de los policías municipales que lleva seis años y no han terminado.
“La certificación no la han terminado porque no les interesa, en el puerto se disparó la violencia, los asesinatos, las extorsiones, robos y cobros de piso, hay un dinero que llega para seguridad y no se aplica en ello, se desvía a otras áreas, tenemos que asegurarnos que el enemigo no esté dentro, hablar con los comandantes”, expresó.
Figueroa Smutny reconoció que en la ciudad han aumentado también los secuestros y las extorsiones contra empresarios y comerciantes, y señaló que quienes digan que van a terminar con la violencia llegando a la alcaldía, están mintiendo porque no es un asunto fácil que se resolverá de la noche a la mañana.
“No es rápido, ni es fácil, podemos cambiar la tendencia de inseguridad en un año, que esto mejore con una estrategia integral, la diferencia con mis adversarios es que yo sí sé cómo hacerlo, nunca me ha temblado la mano, por eso vamos a actuar con firmeza y decisión ante todos los problemas”, señaló.
El también ex diputado local priista señaló que durante su gobierno se aplicará mano dura, porque deben existir consecuencias para quienes violen la ley, y consideró que, en este momento, no hay estrategia, no hay inteligencia, por lo que se carece de resultados positivos para la población.
Rubén Figueroa aseveró que trabajarán de manera coordinada con el estado y la Federación para reducir la violencia, y deseó que el recién nombrado nuevo fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, pueda afrontar la problemática que existe en la procuración de justicia, para que dé resultados a las víctimas y los culpables de los delitos puedan acabar en la cárcel.
Por otro lado, en los temas financieros, Figueroa Smutny dijo tener claro la gran deuda económica y rezagos que enfrenta el Ayuntamiento, porque se ejercen poco más de 4 mil millones de pesos anuales, lo que resulta muy poco dinero, toda vez que en el puerto habitan dos de cada tres guerrerenses.
Asimismo, advirtió que ordenará las auditorías necesarias en todas las áreas para determinar el manejo de los recursos que se dio y la manera en que recibirá la administración en caso de ganar, y si se detectan irregularidades se iniciarán los procedimientos necesarios, sin pretender comenzar una cacería de brujas contra nadie.
Dijo estar enterado de los más de 700 millones de pesos que existen de laudos laborales y de los dos mil millones que representan la deuda total del Ayuntamiento, que generan problemas económicos importantes para la administración municipal, y los deja con poco recurso de maniobra para trabajar en los problemas esenciales con los que cuenta la ciudad.
El abanderado de Nueva Alianza consideró que en la dirección de Catastro está su plan principal para aumentar los ingresos del Ayuntamiento, primero acabando con la corrupción cambiando a todo el personal y reubicarlos en otras oficinas, además llevar los datos de las propiedades a otro lugar para evitar extorsiones.
Señaló que la base gravable debe corregirse, para garantizar que aquellas personas que tienen propiedades millonarias en zonas como Diamante, paguen lo justo de impuesto predial, toda vez que en la actualidad pagan lo que se les da la gana y no se generan los ingresos necesarios, para que el Ayuntamiento salga adelante.
“Que se pague el valor real de las propiedades, porque en Diamante hay departamentos de varios millones de pesos que no pagan lo que deberían, sin subir el impuesto, pero tenemos que recaudar lo que se debe y es en esta zona donde vamos a comenzar, que los valores catastrales se corrijan”, dijo.
Detalló que después de la zona Diamante seguirá con la Dorada y los hoteles, así como los locales comerciales, también precisó que buscará tener una nómina más eficiente con los trabajadores necesarios que garanticen la operatividad y el funcionamiento de todas las dependencias.
En lo que respecta al mejoramiento de los servicios públicos, consideró que la recolección de basura está por los suelos debido a que no se les pagó a dos empresas que se dedicaban a este trabajo, por ello sólo 20 camiones del Ayuntamiento, que están en mal estado, retiran los desechos y no se dan abasto en toda la ciudad, lo que ha ocasionado descontento de los ciudadanos.
Sobre el agua potable, adelantó que su gobierno invertirá en mejores redes de distribución, porque se desperdicia más del 40 por ciento del líquido vital que debería llegar a la casa de los acapulqueños, por ello en las últimas administraciones la Coagua ha dejado mucho qué desear, también consideró que debe mejorar la atención a fugas y en general el área operativa.
En el tema del alumbrado público recordó que en la administración 2009-2012 del priista Manuel Añorve Baños, se firmó un convenio con la empresa Optima para encargarse de las luminarias, lo que ha impedido al Ayuntamiento cambiarlas y entraron en una disputa legal que afecta principalmente a los ciudadanos, porque no se les puede meter mano a las lámparas, y existe una disputa legal vigente.
Sobre temas turísticos, el candidato del PANAL a la alcaldía de Acapulco insistió que mientras no se garantice la paz y los índices delictivos disminuyan en la ciudad, el turismo no vendrá al puerto, toda vez que los hechos violentos en la propia costera Miguel Alemán y los muertos que se han dado en la playa, alejan a los visitantes y hunde más a un destino de por sí ya lastimado.
Señaló que primero se debe limpiar la casa, es decir, garantizar la seguridad para los acapulqueños, que haya empleo y mejores condiciones de vida, toda vez “no hay dinero que alcance para promoción, cuando sigue habiendo violencia, primero necesitamos disminuir este problema para atraer más turismo”, concluyó.