El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, Policía Estatal y Federal, por su exitosa participación en el operativo de Xaltianguis en el que lograron recuperar la paz y la tranquilidad en esta comunidad sin un solo disparo.
Al encabezar la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal, dio a conocer que las autoridades devolvieron siete viviendas a sus legítimos dueños, mismas que les habían sido arrebatadas por civiles armados con amenazas.
Durante el encuentro, se acordó mantener la vigilancia en la zona con una base de operaciones mixtas y continuará la presencia de 250 efectivos militares, navales y de la Policía Estatal y Federal.
Asimismo, Astudillo Flores, instruyó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y solicitó al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, que acudan a la localidad para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación contra los presuntos responsables.
Por su parte, el Comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que los habitantes puedan proporcionar información de forma anónima a un número teléfono que se dará a conocer en las próximas horas.
Finalmente, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros anunció que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.