Ciudadanos voluntarios del puerto de Acapulco, aprovecharon que el semáforo Covid pasará a amarillo la próxima semana en el estado de Guerrero para limpiar una de las playas más visitada por los turistas, Caleta, sumergiéndose en el agua del mar para extraer desechos sólidos arrastrados por las lluvias hasta el lecho marino.
Luego de cualquier lluvia, el mar de Acapulco sufre el arrastre de desechos sólidos por los cauces y canales pluviales, mismos que llegan a afectar a la flora y fauna marítima, por lo que es necesario estar constantemente realizando limpiezas de la franja de arena, así como del fondo del mar.
Desde temprana hora los integrantes de asociaciones como Amapla, Playas Unidas y Blue Watter, iniciaron a cavar la arena y sumergirse en el mar, para recolectar taparroscas, utensilios de plástico, botellas de pet, así como de vidrio y aluminio.
"En los últimos días ha estado lloviendo por eso esperamos hasta hoy domingo que el mar está muy chido, los invitamos a que se sumen a estas campañas para mantener limpio nuestro mar y para que más generaciones puedan disfrutarlo", dijo Francisco Reyes, líder del grupo de buzos "Blue Watter".
Utilizando equipo de protección como cubrebocas, los voluntarios realizaron por dos horas su labor altruista mientras los bañistas empezaban a llegar para disfrutar de un lugar limpio y seguro, lo cual fue agradecido por quienes miraban la acción no gubernamental.
Cabe mencionar que estas agrupaciones están conformadas por prestadores de servicios de playa e informadores turísticos en su mayoría, quienes se han visto severamente afectados en su economía durante la pandemia por el Covid-19, lo cual no les impidió ofrecer parte de su tiempo para realizar la limpieza en su centro de trabajo.