Vivir de la basura, gran negocio para muchas familias

Redacción

  · domingo 12 de febrero de 2017

Foto: Marbeli Ramírez/Archivo.

Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.

Mientras que para muchos la basura significa un graveproblema de contaminación, para los “pepenadores” se haconvertido en el mejor negocio de su vida, puesto que con la ventade plástico, aluminio, cartón y cables que obtienen del rellenosanitario del Libramiento Paso Texca, depende la economía de másde mil familias acapulqueñas.

Desde hace 20 años los residuos de la ciudad sonsepultados en este relleno sanitario que se encuentra en la zonaconurbada del municipio, contando actualmente con la celda númerocinco y a la que le queda aproximadamente un año de vida.

Al realizar un recorrido por el relleno sanitario sepudo observar el proceso que se le da a la basura que diario llegaa este lugar, donde la mayoría de los desechos son sepultados,mientras que los plásticos, aluminios, fierros, cartones, entreotros objetos, son rescatados por los pepenadores.

Uno de los pepenadores y quien desde hace 6 años semantiene de esta labor, platicó que se dedica a vender losproductos que saca del basurero, dijo que por día son trestoneladas de plástico las que recolecta y le compran a tres pesosel kilo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/02/Basura_Acapulco_guerrero_Reciclaje-2-483x314.jpg

Detalló que el producto es entregado a personas quetransportan el material a otros estados donde se cuenta con lamaquinaria para reciclar los objetos, puesto que en este municipiono hay el equipo adecuado para este proceso.

Asimismo vende a empresas de la Ciudad de México elcartón el cual es pagado a tres pesos el kilo, mientras que elaluminio y fierro lo comercializan en Acapulco con un costo de 15 a18 pesos por kilo.

“Se saca el plástico, cable, cartón, aluminio,entre otras cositas… muy buen negocio, mucho dinero, el tiraderoaparentemente se ve que es un basurero  pero también  podemosverlo como una empresa porque está alimentando aproximadamentecomo a mil familias, hablamos de tres grupos de 100 personas quenos dedicamos a esto”, dijo.

La  basura que es generada por miles de habitantesacapulqueños y que es llevada al tiradero de Paso Texca, consta deun proceso que comienza desde la recolección colonia por colonia,para después ser arrojada en una celda que cuenta con una capa deun material compuesto de membrana y textil, el cual impide lacontaminación de la tierra, explicó el operador de excavadora Javier Carmona.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/02/Basura_Acapulco_guerrero_Reciclaje-483x314.jpg

Posteriormente, a través de máquinas se vanaplastando los residuos y enseguida son cubiertos con una capa detierra para que no salgan los malos olores. Después tiene queesperar a que los desechos arrojen un líquido llamado lixiviado,el cual a través de unos tubos llega a una tina y este después esextraído por una pipa para que se riegue sobre la basura sepultadapara que se evapore.

Asimismo, mencionó que una celda tardaaproximadamente tres años para llenarse de basura y dijo que eltiradero recibe los residuos las 24 horas del día.

En este sentido, el director de Saneamiento Básico,José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que en Acapulco sepretende construir una planta de separación de desechos paraevitar que se siga perdiendo el terreno y prevenir futurosproblemas de contaminación en el puerto como actualmente aconteceen Chilpancingo.

Abundó que en el puerto se cuenta con una celdaextra (emergente) para que se utilice en caso de algún fenómenocomo el de “Ingrid” y “Manuel”, además de que se contemplaque este año se construya una planta de separación dedesechos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldeacapulco/2017/02/Basura_Acapulco_guerrero_Reciclaje-3-483x314.jpg

“Ya en el relleno sanitario tenemos 20 años, aúntenemos espacio territorial hay más de 50 hectáreas todavía porexplotar, tenemos cuatro tinasde lixiviado y vamos en la quintacelda es una macro celda que estamos haciendo, ya que tambiéncontamos con una celda emergente”, indicó.

Explicó que para la construcción de la nueva plantaseparadora de desechos se requiere un presupuesto de 50 millones depesos y adelantó que con ello van a poder reciclar los residuosorgánicos e inorgánicos para que se puedan reutilizar algunoselementos y abundó que se van a fabricar compostas.

Añadió que actualmente la dependencia cuenta con 65unidades recolectoras tipo R de 20 yardas, 15 unidades menores concapacidad para más de tres toneladas, éstas son utilizadas paraingresar a las colonias de difícil acceso donde un camión grandeno puede entrar a recoger los desechos.

TEMAS