De 18 millones y medio de empleados que en este momento están cotizando con la aportación patronal, aproximadamente 5 millones de ellos tienen el puntaje suficiente para acceder un crédito pero no hay oferta de vivienda económica. Así lo reveló Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“No hay oferta de vivienda económica para 5 millones de trabajadores y la propuesta del sector de los trabajadores es que la fortaleza financiera del instituto se ponga al servicio de los trabajadores pero de una manera responsable sin riesgo financiero”, sugirió.
Lee también: Infonavit destinará 331 mdp para rehabilitar unidades en Acapulco
En entrevista, mencionó que el sector de los trabajadores en una sesión del Consejo de Administración de Infonavit se propuso que el instituto financiara la compra de reserva territorial.
Además de que Infonavit acordara con los Ayuntamientos y autoridades estatales la quita y la dispensa de costo locales como licencia de construcción, impuestos a la venta de vivienda para que junto con la compra de reservar territorial financiada por el infonavit se incrementará la capacidad de compra por parte del trabajador y este a su vez pudiera lograr tener el acceso de una vivienda económica.
Sin embargo, la falta de reserva territorial está en todo el país y Acapulco no escapa y eso ha generado que no haya producción ni oferta de vivienda para los trabajadores de menores ingresos.
“No hay producción ni oferta de vivienda para los trabajadores de menores ingresos y que es el caso de Acapulco”.
Dijo que a parte de la compra de reserva territorial se está proponiendo un subsidio directo al propio fondo de los trabajadores para incrementar la capacidad de compra del trabajador.
“Es decir, incrementar el monto del credito y el trabajador tendrá que amortizar ambos conceptos del crédito”.
Dio a conocer que en este primer trimestre del año se va a discutir la regla de operación puesto que la propuesta que el sector trabajador hizo al consejo fue aprobada el año pasado de comprar reserva territorial para la construcción de vivienda accesible para el acreditado.
Asimismo reconoció que el incremento del salario mínimo a veces no alcanza al trabajador para aumentar su puntaje porque al mismo tiempo se da el aumento a los costos de los insumos de la construcción y sube más el precio de la vivienda.