Por lo menos unos 350 productores de plantas de ornato en Acapulco, se encuentran sometidos en una crisis económica por la falta de un mercado establecido para comercializar sus plantas.
De acuerdo a los productores conocidos también como viveristas, expresaron que la venta de plantas, ha caído de manera considerable, lo que ha provocado que muchos productores estén siendo afectados.
Carmela Esparza, productora de plantas en el poblado de Llano Largo, manifestó que la falta de venta de plantas, ha ocasionado que se tuviera una producción en los viveros en el 2022 de un 30 a 35 por ciento menos en comparación a lo poducido en el 2021.
Lee también: Con flores de Nochebuena, adornan la ceiba del parque Papagayo
"El problema es de consideración, ya recurrimos a las autoridades para que nos ayuden a buscar líneas de comercio en el mercado nacional, por el momento, hemos vivido con los contratos que nos quedan con algunos estados del país, pero no hay crecimiento en cuanto a exportaciones de plantas", dijo.
Manifestó que en algunos viveros, se perdido una gran cantidad de plantas dr ornato, lo que representa dinero, fuerza de trabajo y la reducción de fuentes de trabajo por la falta de ingresos para pagar salarios.
Indicó que en Acapulco, hay más de 300 viveros en los cuáles se producen distintas especies de plantas de ornato, frutales así como palmeras y árboles.
La productora de plantas, dijo que en Acapulco, lo más comercial en cuanto a este producto son aquellas que dan algún tipo de flor, por lo que en estas están enfocados los proyectos en los viveros.
Los viveros, generan una producción de plantas en Acapulco de unas 150 mil toneladas en flora y fauna en un año, esto de acuerdo al trabajo y el cuidado que se hace de las especies en cada una de las hectáreas que se tienen en la ciudad
Las zonas de Acapulco donde se ubican los viveros, son Llano Largo, Tres Palos, El Valle de la Sabana, el Poblado de la Poza, asi como Lomas de Chapultepec, Plan de los Amates, y en algunas comunidades rurales donde la situación de crisis, es mayor.