El Infonavit Alta Progreso en Acapulco se ha convertido en una gran zona de riesgo para miles de familias que viven en este lugar donde el pasado huracán John dejó las primeras afectaciones en 2 de las más de 20 etapas que forman este asentamiento humano.
Situado en la parte alta de la ciudad sobre la avenida Ruiz Cortines, el Infonavit Alta Progreso es una de las unidades habitacionales de Acapulco donde se ubica una gran cantidad de familias que adquirieron departamentos por medio de créditos con Infonavit y Fovissste en la década de los 70 y 80.
Lea también: Supervisan zona de riesgo tras paso de John en Acapulco
Durante los últimos dos huracanes el Otis y John, esta unidad habitacional ha sufrido severos daños que han provocado desde la evacuación de familias, hasta considerar el lugar como área de riesgo por medio de dictámenes de Protección Civil.
Según las autoridades, son más de 20 mil las familias que viven en cientos de condominios de los cuales ya 6 de estos de donde más de 300 personas fueron evacuadas debido a que en el huracán John que golpeó el puerto de Acapulco el pasado 23 de septiembre, colapsó un muro de mampostería que servía como contención de estos edificios.
Los primeros 6 edificios evacuados se ubican en el etapa 15, en la parte más alta de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
Posteriormente a estos, en el mismo mes de septiembre y por los mismos daños de John, personal de Protección Civil de Acapulco procedió a tomar medidas de prevención para familias del mismo lugar, debido a un deslizamiento de tierra en uno cerro donde están asentados edificios de la etapa número 14.
En estas 2 etapas del Infonavit Alta Progreso fueron colocadas por personal Protección Civil grandes lonas para evitar que las lluvias siguieran con los deslizamientos de tierra, este proceso para las propias familias del lugar no son garantía de seguridad.
Mientras que los edificios ubicados en las etapas 14 y 15 están considerados como de riesgo, muchos otros registran considerables deterioro en su estructura, pero esto no solo es debido a un trabajo de mantenimiento adecuado, sino también porque los propios propietarios han cambiado con remodelaciones de departamentos la edificación inicial.
En la actualidad existen edificios en el Infonavit Alta Progreso que de departamentos han pasado a ser casas habitacionales al tener nuevas construcciones, incluso en las áreas que estaban consideradas como áreas verdes o espacios de uso común como los propios pasillos y las escaleras.
Félix Estrada Flores, ingeniero acapulqueño, indicó que la violación por parte de los propios habitantes al plano de construcción que tenía el Infonavit Alta Progreso, como todas las de Acapulco, las han convertido en grandes zonas de riesgo.
“Es necesario hacer estudios técnicos para conocer realmente la situación de riesgo en la que se encuentran miles de familias que viven en edificios de los llamados Infonavit, todos tienen deterioros por falta de mantenimiento, por la falta de conocimiento para realizarles transformaciones en la estructura, los propietarios los están debilitando al cambiar ventanas, puertas a realizarles nuevos cuartos, ampliaciones y hasta colocándoles tinacos de gran capacidad en las azoteas”.
Aseguró que ninguna unidad habitacional de Acapulco ha sido sometida a un estudio técnico de factibilidad suelo, de daños y de riesgos, pese a que todas han sufrido afectaciones por el tiempo de vida que tienen las construcciones hasta por fenómenos naturales que han dejado al descubierto la mala ejecución de la obra.
A esta unidad habitacional afectada por el paso de un fenómeno natural, se han sumado algunos otros asentamientos en Acapulco como Pedregal de Cabtaluna, otra que fue financiada para trabajaradores por medio de los créditos de vivienda de Infonavit y el Fovissste.
Pedregal de Cantaluna fue afectado por el pasado sismo de 7.1 grados ocurrido en septiembre de 2021, hoy en día este lugar se encuentra abandonado por los daños en 177 edificios provocando que 645 departamentos fueron considerados como inhabitables.