Autoridades municipales reportaron un saldo blanco durante los primeros ocho días de la temporada vacacional de Semana Santa, donde visitaron el puerto de Acapulco, poco más de 300 mil turistas, que dejaron una derrama económica de 910 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 86.6 por ciento.
En una reunión encabezada por el alcalde Evodio Velázquez en la sala de cabildo Juan R. Escudero, del ayuntamiento porteño, el coordinador de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho dijo que en esta primera semana se llevaron a cabo 51 rescates acuáticos, sin que se presentaran muertos por sumersión.
“Rescatamos también a 17 niños en la franja de arena que fueron regresados a sus padres, y continúan trabajando los 35 salvavidas distribuidos en toda la franja costera y Pie de la Cuesta para proteger a los ciudadanos, sobre todo en esta semana de Pascua donde se espera la presencia de miles de visitantes”, señaló.
Sobre el tema de los módulos de salud, el director de esta área, Eger Gerardo Gálvez Pineda, dijo que esta primera semana se atendieron a casi 400 pacientes, sólo una referencia de uno que presentó intoxicación etílica y fue estabilizado, las demás personas recibieron consulta médica por diversas contusiones, problemas con la presión arterial y picadura de erizos.
En estas labores participan más de 52 personas entre médicos, enfermeras, administrativos y paramédicos que están distribuidos en los cuatro módulos instalados en Caleta, Pie de la Cuesta, Asta Bandera y uno fijo en el CAPTA, donde continuarán trabajando en esta semana de Pascua.
Por otro lado, en materia de seguridad, el secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Octavio Olea Apátiga señaló que participan más de 800 elementos del municipio en los seis puntos de revisión, donde lograron revisar a 3 mil 900 personas y 5 mil 47 vehículos, se detuvieron a dos personas por delitos del fuero común y dos más por delitos federales, asimismo, dos más por faltas administrativas.
Además, se recuperaron siete vehículos con reporte de robo y 11 motocicletas, se aplicaron más de 500 infracciones en una semana y hay decomisos de drogas y armas, pero esos datos corresponden al Grupo de Coordinación Guerrero, toda vez que los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público Federal.
En cuanto a la basura recolectada la coordinación de servicios públicos informó que trabajan 400 personas en toda la ciudad y se recogieron casi 8 mil toneladas sólo sobre la costera Miguel Alemán, es decir un aumento de casi 3 mil toneladas en comparación con el anterior periodo de asueto.