La violencia y mala situación económica generada desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ha provocado que poco más cuatro mil establecimientos comerciales en Acapulco, se reduzcan de manera considerable los horarios de funcionamiento y los días de trabajo.
Son de dos a tres horas diarias las que se reducen en el horario de funcionamiento, mientras que en la semana, son lunes y martes los que se mantienen cerrados para evitar que se incrementen los gastos por servicios como energía eléctrica, telefonía, agua potable y salarios a los trabajadores.
De acuerdo a los propios empresarios, los horarios que se tenían de funcionamiento de los negocios era hasta las 09:00 de la noche, sin embargo, por la violencia y la crisis que afecta al sector, el cierre de por lo menos unos cuatro mil establecimientos, se redujo a las 07:00 o en algunos casos a las 06:00 de la tarde.
Entre los establecimientos comerciales, donde en los últimos meses se ha adoptado este nuevo sistema de trabajo y ahorro económico, se encuentran misceláneas, restaurantes, fondas, bares, cantinas, así como tiendas de autoservicios y depósitos donde se comercializa todo tipo de bebidas.
El disminuir los horarios, así como los días de trabajo, no sólo ha afectado la economía de los empresarios, sino también a unos ocho mil acapulqueños que se quedan sin su fuente de empleo por dos días a la semana, así como de 15 a 20 horas diarias.
Son las colonias como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, el Bulevar Vicente Guerrero, así como las Cruces además de las calles del primer cuadro de la ciudad, donde se registra el mayor número de negocios donde se ha reducido el horario de funcionamiento y el cierre por dos días a la semana.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, dijo que en la zona de la costera Miguel Alemán, no se tiene este problema debido a que bien o mal se cuenta con un más de vigilancia por parte de corporaciones de seguridad pública.
Sin embargo, también se vive una situación caótica en cuanto a la crisis económica que tienen empresarios de la zona conurbada y en las colonias populares donde hay cierre de negocios.
"En la zona de la Costera, no tenemos este problema, como se sufre en las colonias y en el centro de la ciudad, pero si se debe de buscar alternativas para evitar que el número de negocios cerrados aumente por los temas de la crisis y la inseguridad", expresó el empresario.
En Acapulco hay más de 50 mil establecimientos comerciales, y todos sufren de una crisis económica y por la violencia, situación que ha orillado a cientos de empresarios de la ciudad a cerrar sus comercios.