La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, rechazó que la explosión de un artefacto dentro de un vehículo en el poblado de Xaltianguis responda a un caso de terrorismo, e indicó que se reforzará la seguridad ante estos hechos de violencia que se han presentado por la pugna de dos grupos ajenos a esta comunidad rural y que buscan tener el control de la zona.
En entrevista luego de haber encabezado la primera sesión del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, la primera autoridad de la ciudad dijo que en esa comunidad no se ha incrementado la inseguridad, pero luego del acontecimiento con el artefacto explosivo que ya está siendo investigado por la fiscalía, se pondrá mayor cuidado, y se implementaran operativos más frecuentes en esa parte de Acapulco.
“Yo no quiero pensar en un acto terrorista, ni tampoco en otro tipo de situación hasta no tener la información, hoy viernes que estaré con el grupo de coordinación para comentar este hecho, el cual reitero lo que ya mencioné, que es la disputa por el poder y el control de una comunidad por dos grupos que están muy bien identificados por los propios habitantes, quienes quieren que ambos bandos se vayan de la comunidad por no ser de ese lugar”, expresó Adela Román Ocampo.
Cabe recordar que el pasado tres de marzo en la comunidad de Xaltianguis se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y los llamados “DUMBOS”, dejando como resultado dos personas muertas entre estas una mujer, dicho acontecimiento provocó la movilización de elementos de distintas corporaciones de seguridad pública.
En su declaración a reporteros, la alcaldesa Adela Román Ocampo, reconoció que, por este hecho ocurrido, a un mes exactamente de los del enfrentamiento entre los dos grupos que dejó a dos personas fallecidas, la gente del poblado de Xaltianguis vive con mucho temor, por lo que si se plantearan operativos de seguridad más frecuentes en esa zona de la ciudad.
Dijo que de acuerdo a los primeros informes que se dieron a conocer por parte de la fiscalía del estado, se habla que fueron identificados tres varones y una mujer los que se identificaron como reporteros para después pedir permiso para dejar el vehículo en ese lugar.
Por otro lado, la presidenta de Acapulco, lamentó también el asesinato de un empleado de Saneamiento Básico y pidió a la fiscalía que este caso también sea investigado, “porque fueron directamente a atacarlo según la información de la prensa”.
Por último, Adela Román Ocampo, hizo un llamado a los grupos de ciudadanos que bloquean las vialidades, a que se abstengan a este tipo de acciones que solo afectan a la ciudad.