Al menos 65 familias se encuentran desplazadas desde hace siete meses en la comunidad de Xaltianguis, ubicada en la rural de Acapulco, tras los hechos de violencia que se han registrado en este año.
Uno de los afectados señaló que los habitantes de la localidad viven con temor y que fueron ellos los que pidieron el apoyo de la UPOEG para que los ayudara a salvaguardar su integridad.
En conferencia de prensa en un restaurante de la plaza Galeras Acapulco, donde fueron acompañados por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que fue uno de los Fundadores de la Policía Ciudadana, hace 8 años en esa comunidad, y que eran los vecinos lo que daban cooperaciones para sostener a la organización en Xaltianguis.
"Desde que llegaron Los Dumbos (grupo armado), a posicionarse de Xaltianguis, la psicosis que metieron al poblado es barbara, y toda la gente está espantada", acusó, el desplazado.
Comentó que al ser militante de Morena, que en su momento informó sobre lo que pasaba en la localidad, a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien hizo caso omiso a las demandas, "le dije como estaban las cosas, yo soy de Morena, y no hizo nada; queremos seguridad y la teníamos con la UPOEG".
Otro de los desplazados, maestro de profesión y quien omitió su nombre, acusó que desde el siete de mayo que el grupo armado, con policías comunitarios de Tlacotepec ingresaron a Xaltianguis, se desplazaron.
Asimismo, acuso que en ese momento, atacaron sus viviendas, al siguiente día, los policías comunitarios, de este grupo armado, "hicieron saqueo total, de estas, desde los tinacos, hasta la ropa, y trastes, no nos dejaron absolutamente nada, y se dedicaron a eso; se atrevieron a tratar de quemar una casa, de nuestra propiedad, existen bombas en nuestras viviendas.
Señaló que han presentado alrededor de 25 denuncias ante la Fiscalía del Estado por los disturbios y arbitrariedades que ha realizado este grupo armado, "y creíamos en nuestras instituciones y más de 25 denuncias, y jamás la Fiscalía, ordenó órdenes de aprehensión y seguimos esperando", se quejó.
De igual forma, se quejó que también acudió a informarle a la alcaldesa sobre los sucedido en Xaltianguis, donde ha prevalecido los secuestros y personas desaparecidas, y de nuevo hizo caso omiso, " y hable, también con Adela Román, y con autoridades del Ejército, a quienes les pasaba muchas cosas, por lo que hago responsable a la presidenta, porque no asumió su responsabilidad como presidenta de atender nuestras demandas, y quejas, y el apoyo que recibía este grupo armado cuando ingresó a la población, por parte de Félix Salgado Macedonio, y de la supuesta senadora, Nestora Salgado".
En la conferencia, el vecino de Xaltianguis, dijo que además de las 50 familias desplazadas desde hace siete meses, se unen 15 profesores con sus respectivas familias, "como es posible que el gobierno apoye a vándalos y nosotros no hemos podido regresar a trabajar, porque no se nos ha permitido"
Se quejó que con el operativo que realizaron este martes y miércoles en las locales autoridades de los tres niveles de gobierno, es no sólo para detener a integrantes del grupo armado, sino también aprehender a policías ciudadanos de la UPOEG.