La actual crisis de la violencia en el puerto de Acapulco es la continuidad de los hechos violentos en el 2006 en La Garita, el cual dio inicio a la narco violencia que “no se ha podido superar”, indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Gabino Solano Ramírez.
El responsable del proyecto de estudios de las violencias en Guerrero por la UAGro, afirmó que es la nueva realidad de la crisis de violencia en el puerto turístico y ha provocado una incertidumbre entre a población en general.
Lea también: Acapulco enfrentó “campaña negra” tras crisis de inseguridad
“Es una continuidad de las cosas de hace 18 años en el 2006, la cotidianidad o la nueva realidad de las disputas entre grupos ilegales, por el territorio o ajustes de cuentas, no es una situación que se ha podido superar”, argumento.
Este jueves 19 de septiembre se registró un ataque directo en contra de agentes de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por hombres armados, dejando un saldo de un elemento herido tras rozar una bala por su oreja.
Este hecho de violencia evidenció también la mala coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener el control en la colonia Centro, donde se suscitó el crimen.
Asimismo, no se han detenido a los presuntos delincuentes que realizaron este crimen, lo que provocó una persecución y balacera entre los agentes de la Policía y hombres armados.
Solano Ramírez confió en que la situación de seguridad mejorará a través del fortalecimiento de la estrategia emprendida por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Insistió que el recrudecimiento de la violencia se atribuye a la conclusión del proceso electoral 2024 y que los cambios de gobierno generan “este tipo de ajustes” por parte del crimen organizado.