Violencia en Acapulco afectará llegada de turistas

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 16 de febrero de 2018

El homicidio de 14 personas, entre ellas cuatromujeres en un solo día en Acapulco, ocasionará problemas para laindustria turística, toda vez que esta imagen violenta afectarála llegada de vacacionistas para los próximos días y la temporadavacacional de Semana Santa, consideraron empresarios integrantes dela Coparmex, Canacintra y Canaco.

Los propietarios de restaurantes, hoteles y otrosnegocios ubicados sobre la zona turística del puerto, lamentaronque ese 15 de febrero violento haya sido nota nacional einternacional en las principales cadenas de televisión en elmundo, por lo que la posibilidad de recuperar al turismo extranjerono existe.

El integrante de la Canaco, Mario Díaz Gutiérrez,dijo que, aunque haya más presencia policiaca y diversosoperativos, no han podido disminuir los homicidios y la Fiscalíano detiene a los culpables, por lo que aumenta la impunidad y losfamiliares de las víctimas exigen justicia y avance en lasinvestigaciones.

Leermás:   

“No hay turismo, vemos la calle y sólo vienenalgunos amigos de la Ciudad de México en camiones, no gastan enlos hoteles porque duermen en sus camiones, no consumen enrestaurantes, ese tipo de turismo no nos conviene, porque no hayderrama económica a pesar que la Secretaría de Turismo diga locontrario”, expresó.

Por su parte, María de Jesús Martínez de laCanacintra, consideró que mientras las autoridades de los tresórdenes de gobierno sean incapaces de garantizar la seguridad delos ciudadanos, difícilmente Acapulco volverá a ser la primeraopción de los turistas para viajar, sobre todo cuando lacompetencia está ofreciendo mejores cosas y menos actosdelictivos.

Asimismo, Gustavo Sánchez, restaurantero afiliado ala Coparmex, señaló que temen que no vengan muchos turistas losfines de semana, porque con las ganancias de los viernes, sábadosy domingos están manteniendo sus negocios, y no quieren tener querecortar al personal o definitivamente cerrar por no tener parapagar los salarios o impuestos que exige el municipio.

Los empresarios coincidieron en que Acapulco va demal en peor, es decir, que en vez de disminuir los homicidios y laviolencia estos dos fenómenos han aumentado al inicio de este2018, a pesar del cambio de estrategias y de la presencia de laPolicía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y lapropia Policía Estatal con su grupo “Centauro”.

Leermás:    

TEMAS