Violencia digital sigue latente entre jóvenes de Acapulco

La violencia digital contra las mujeres está latente en el estado de Guerrero, siendo las menores de edad quienes día con día están propensas a sufrir stalking, difamación o sexting a través de las distintas plataformas en redes sociales.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Pixabay

La violencia digital contra las mujeres está latente en el estado de Guerrero, siendo las menores de edad quienes día con día están propensas a sufrir stalking, difamación o sexting a través de las distintas plataformas en redes sociales, fomentado por la falta de actuación de las autoridades de seguridad estatales y municipales.

De acuerdo a la asociación civil “Hombres Solidarios”, los varones y las mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia, sin embargo, es el sector femenino quienes lo sufren hasta en un 70 por ciento a través de la suplantación de perfiles, denigración de su integridad o el acoso en las distintas plataformas.

El representante de la asociación, Enrique Solano López, consideró que las autoridades en la materia como la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipio, no están haciendo lo propio para atender la problemática, ya que tan solo el gobierno del estado cuenta con un área especial en delitos cibernéticos, pero su actuación es muy limitada.

“Solo la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene una policía cibernética pero poco vemos su actuar debido a que se desconocen sanciones a infractores en los distintos temas que se han presentado, además de que se dedican solo a la atención de los casos y no a prevenirlos a través de pláticas a los jóvenes”, dijo.

Solano López solicitó a las autoridades prestar mayor atención a este tipo de violencia que aqueja a hombre y mujeres, principalmente a la Policía Municipal quien no tiene la tecnología suficiente para atender la problemática.

En Acapulco alrededor del 65 por ciento de los usuarios de las redes sociales se encuentran en el área urbana, mientras que el otro 35 por ciento en el área rural, donde menores de 10 años ya tienen acceso a un teléfono celular y a redes como Youtube, Facebook, así como Whatsapp.