Durante el año 2017, la violencia costó a cada guerrerense un aproximado de 30 mil 700 pesos, aseguró el coordinador del programa México del Instituto para la Economía y Paz, Carlos Juárez, quien señaló que este impacto se mide con la perdida de inversiones y los gastos que hacen las corporaciones policiacas.
El especialista, informó que como agrupación realizan un estudio denominado “Índice de Paz para México”, el cual encontró que, en el país, la violencia le costó a cada habitante un promedio de 33 mil pesos; cifra que se duplica a nivel estatal.
“En el caso de Guerrero esa cifra sube a 60 mil 700 pesos. Cuando sucede un acto de violencia en Guerrero, todo lo que tiene que ver con la perdida de inversiones, con lo que se gasta la policía en perseguir y tratar de meter a la cárcel a los culpables, cuando íbamos a salir a pasear y ya no salimos, cuando íbamos a poner un negocio y ya no lo ponemos, el que ya tiene un negocio y es extorsionado, el cierre de negocios”, señaló.
Carlos Juárez indicó que la cifra aumenta en el estado debido a la cantidad de muertes que se dieron en el año pasado, un año considerado como crítico para la seguridad.
Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no están haciendo lo suficiente, pues los esfuerzos y estrategias implementadas no han brindado, hasta la fecha, resultados que generen resultados tangibles; por lo que consideró necesario que se apliquen políticas públicas que atiendan la violencia de raíz.