La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza reveló que la violencia contra la mujer en Acapulco aumentó en un 48% tras el huracán Otis.
Al participar en la conferencia de prensa en el Encuentro con Funcionarios y acompañada de la alcaldesa Abelina López Rodríguez explicó que la dependencia llevó a cabo una encuesta en puntos donde se entregaba el recurso económico de la Secretaría de Bienestar desde la colonia Fuerza Aérea, Renacimiento, Coloco Vicente Suarez, Diamante.
“Hicimos un tamizaje psicoemocional y nos fuimos a las carpas donde estaban dándolos apoyos económicos a los hombres y mujeres y nos dimos cuenta en las 800 mujeres encuestadas en varios puntos, e hicimos cruce con información de SENATEN y nos dimos cuenta que la violencia aumentó un 48%”explicó.
Lee también: Feminicidio aumentó 33 % en Guerrero
La directora del InMujer informó que se tienen registradas 13 colonias con mayor índice de violencia delictiva en Renacimiento, Centro, Fraccionamiento Magallanes, en la unidad habitacional El Coloso, San Agustín, La Progreso, Llano Largo, Emiliano Zapata, Fraccionamiento Las Playas, Icacos, Jardín Azteca, Jardín Mangos y Jardín Palmas en donde durante el 2023 se realizaron 8 mil 581 patrullajes preventivos, 7 mil 554 operativos y puntos de control.
Por su parte, López Rodríguez dio a conocer que actualmente Acapulco se pasó de semáforo rojo a verde gracias a las acciones de atención a la violencia contra las mujeres que ha promovido el Gobierno Municipal de Acapulco; se reiteró que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la alerta por violencia de género.
Anunció la campaña “Acapulco Previene y Transforma” contra la violencia hacia las mujeres, “Se requiere seguir haciendo acciones a favor de las mujeres y de las niñas, para nosotros seguir manteniendo el color verde”.
Sandra Yolanda durante su exposición detalló que se ha distribuido información preventiva de violencia a través de la pinta de paredes y entrega de trípticos, además, se han rehabilitado mil 188 luminarias, 606 árboles han sido podados para brindar calles más seguras. Asimismo, con una inversión superior a los 12 millones de pesos se han rehabilitado espacios públicos, beneficiando a 23 mil 400 familias.
Agregó que se ha brindado atención psicológica y jurídica a 2 mil 36 mujeres y 331 hombres, se han promovido obras públicas con perspectiva de género, como la "Ciclovía Segura", que conectará a las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y el poblado La Sabana, a esto se suman campañas, cursos de capacitación, instalación de módulos y más acciones preventivas de violencia.