La violencia, el cobro de cuotas y las extorsiones ocasionadas por grupos delincuenciales, provocan el cierre de establecimientos comerciales en el centro de la ciudad.
Según los empresarios, estos ilícitos que no han podido ser erradicados por las autoridades de gobierno, han ocasionado un aumento en el número de locales con anuncios de renta o traspasos.
Lea también: Prevención del delito es tarea del municipio, reitera la alcaldesa
Javier Saldívar Rodríguez, empresario restaurantero y hotelero, manifestó que en el centro de la ciudad por lo menos unos 500 locales comerciales estén cerrados y con anuncio de renta y traspaso.
“Para muchos comerciantes, en estos momentos en que se tiene un problema fuerte de violencia, es más favorable cerrar sus negocios y ponerlos en retan, porque pagar cobro de piso y las extorsiones, no es negocio y se pone uno en riesgo, si está aumentando el número de locales cerrados y puestos en venta o en renta”, expresó.
El empresario en la industria sin chimeneas y restaurantera en Acapulco, dijo que hay locales que tienen más de dos o tres meses en proceso de renta y otros con anuncios de venta, por temas de violencia en la ciudad.
El empresario indicó que la renta de locales se registra en calles como La Paz, La Quebrada, José Iglesias, la avenida Adolfo López Mateos, Caleta, Jesús Carranza, Ignacio de la Llave, y en la costera Miguel Alemán.
Saldívar Rodríguez dijo que las cantidades de dinero que piden los extorsionadores a través de llamadas telefónicas, depende el giro comercial, y van desde los cinco a los diez mil pesos semanales, hasta los 50 mil en el caso de bares, centros nocturnos y discotecas.