Violan normas sanitarias en busca del voto

Al iniciar las campañas de candidatos a alcaldes, no fue respetada por la mayoría de los aspirantes la restricción publicada en el Periódico Oficial del Estado y concentraron centenares de personas en sus eventos

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · sábado 24 de abril de 2021

Foto: Mario Moreno | Facebook

La letra escrita en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Guerrero, fue clara para la realización de eventos de proselitismo hasta el 25 de abril de 2021, la cual se amplió del 26 del mes en curso hasta el 9 de mayo en que se mantendrá en semáforo epidemiológico en color amarillo por la emergencia sanitaria de Covid-19 en la entidad.

A pesar de ser considerado como un espacio de “ALTO RIESGO DE CONTAGIO”, la norma definida por las autoridades del estado, incluidas las de Salud, no fue respetada por la mayoría de los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco, quienes buscaron mostrar su músculo electoral de cara a las elecciones del próximo seis de enero.

Lo indicado en el POE y con letras mayúsculas, establece en su inciso “C.- Considerando que los EVENTOS DE PROSELITISMO POLÍTICO Y ELECTORAL implican un ALTO RIESGO DE CONTAGIO, queda prohibido realizar reuniones en LUGARES CERRADOS.

EN LUGARES ABIERTOS los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 1,000 metros cuadros para un aforo máximo de 200 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia”, señala.

Solo se cumplieron el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, y en algunos puntos se roció a los asistentes líquido desinfectante, que presuntamente servirá para evitar la propagación del contagio del virus que, en Acapulco mantiene el epicentro de la pandemia en el estado de Guerrero.

Los mítines de los aspirantes a la alcaldía porteña, rebasaron las 200 personas, donde la gente se amontonó y en un metro cuadrado había más de cuatro personas que, en su mayoría fueron acarreados en diversos vehículos del servicio público como taxis colectivos, camionetas urvan y camiones urbanos con todo y banderas, así como con sus pancartas de apoyo.

La mayor cantidad de personas, se captó en el arranque de campaña del aspirante de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, seguido por el de la morenista Abelina López Rodríguez, el petista Igor Aguirre Vázquez, el de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Almazán, el representante del Partido Encuentro Solidario, Mauricio Legarreta Martínez, el de Fuerza por México José Alberto Alonso.

Del resto, sus concentraciones fueron con una menor presencia de simpatizantes como en el de Alejandro Carabias Izaca del Verde, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca del PAN y de Patricia Manzano Rodríguez de Redes Sociales Progresistas, no se supo de sus actividades.