La delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, aseguró que estarán vigilantes y acumulando a la queja de oficio que se tiene de la CNDH en contra de autoridades de Guerrero y Acapulco para que se respete la actividad periodística.
Dijo que “es importante que el periodismo tenga su libre ejercicio para ejercerlo sin límites”, por ello destacó estar garantes de que no se repitan esos hechos “y si fuese así hacer los trámites correspondientes para evitar que se sigan suscitando tan incómodo y riesgoso trabajo del periodista y que además se guarde silencio a la libertad de prensa que ellos tienen para trabajar”.
Lee también: Aumentan quejas por violación a derechos humanos en Acapulco
Cabe recordar que en días pasados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Guerrero respetar la libertad de expresión y la actividad periodística y señalar que la alcaldesa Abelina López ha incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico.
Lara Figueroa mencionó que se interpuso una queja de manera oficiosa por parte de organizaciones civiles y medios de comunicación ante la violación a sus derechos por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dentro de la cual se están llevando las investigaciones.
Explicó que se pidió el informe de la presidenta municipal y “se han solicitado medidas cautelares precisamente que garanticen y no estén coartando el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa a los medios de comunicación”.
Finalmente, aseguró que la Comisión no frenará su investigación porque es un hecho que ha sido notorio y relevante y lo que busca es llevar a cabo la conclusión de la investigación y exista una resolución.