Integrantes de la Red Nacional de mujeres defensoras de la paridad de toda la República mexicana formaron dicha unión para vigilar que los ayuntamientos mexicanos cumplan el reconocimiento del principio la de participación y representación política de las mujeres informó su presidenta Josefina Mesa Espinoza.
Detalló que están vigilando la entrega de las constancias de los ayuntamientos, de ver que no se cumplan con la paridad, iniciaran las acciones político mediáticos dando a conocer la postura de la red.
Dio a conocer Beatriz Eslava Borja, que Acapulco y Chilpancingo son de los municipios que están incumpliendo con la paridad en las mujeres en sus gobiernos, por ello hicieron un llamado a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para que cumpla con ese mandato constitucional.
Lee también: Protestan trabajadores de la Dirección de Mercados
De lo contrario precisó Mesa Espinoza iniciarán con la clausura simbólica del municipio “estamos por clausurar simbólicamente los municipios que no cumplan con el mandato constitucional y evidentemente la vía jurídica es importante, ya que tendremos que obligarlos con lo que la constitución dice, no podemos ser cómplices”.
Agregaron que esperarán los 90 días, tiempo que por ley deben presentar todos los municipios a sus representantes de los ayuntamientos, después de ello iniciarán con sus acciones.
Recordaron que 6 de junio de 2019 se realizó la reforma más importante para el reconocimiento del principio de paridad entre mujeres y hombres al reformar nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115).
A través de esa reforma la paridad se convirtió en un principio ordenador de política entre los géneros en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal. Con ello, se objetiva la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres.
Con ello, se objetiva la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres.
El artículo tercero transitorio establece que la observancia del principio de paridad de género será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo en el siguiente proceso electoral a la entrada en vigor del decreto.