El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que la situación de vigilancia en la bahía se ha complicado debido a que diariamente se registran entre siete mil y diez mil personas en las playas, así mismo, abundó que hasta el momento se ha registrado la muerte de nueve personas por sumersión.
En conferencia de prensa realizada ayer junto al titular de la Secretaría de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, Mayares Salvador explicó que por el problema del mar de fondo y por la muerte de las nueve personas (turistas), las autoridades hicieron un reforzamiento en el operativo “Vacacional Verano 2018”, con la finalidad de evitar nuevos decesos.
“De las nueve personas fallecidas en estos 17 días de temporada vacacional de verano, cinco fueron en playas de Acapulco, uno más en una alberca y tres en playas de la Costa Grande, aunado a éstos, se cuenta con un registro de 19 lesionados y tres muertos por accidentes carreteros”, precisó Mayares Salvador.
El funcionario estatal expresó que tan solo en las playas de Acapulco, se tienen a 205 salvavidas contratados, de los cuales 44 son de la Secretaría de Marina, 75 de Protección Civil, de Administradora de Playas 36, además de 26 unidades acuáticas y un helicóptero, que también está sobrevolando toda la bahía con la finalidad de poder tener una mejor seguridad.
En su declaración, destacó que, si hay necesidad de ampliar más el operativo de seguridad ante los días que faltan por terminar la temporada de vacaciones 2018, se hará para garantizar la seguridad de los vacacionistas, a los que pidió hacer caso de las recomendaciones que los salvavidas están dando para evitar accidentes al momento de ingresar al mar.
Por último, el secretario de Protección Civil indico que el 95 por ciento de los decesos que se han tenido es debido a que las personas se introducen a la playa luego de haber ingerido bebidas y alimentos.