A más de 25 años de funcionamiento, mercado de mariscos y pescados de Constituyentes, donde se tiene un total de 498 locales al interior, luce viejo y deteriorado, sucio y con escurrimientos de aguas negras.
El centro de abastos fue fundado un 15 de abril del año 1988 y fue entregado por el entonces presidente de Acapulco Israel Soberanis Nogueda, en la actualidad, carece de servicios públicos, seguridad y con urgencia se pide un nuevo edificio.
Hoy en día locatarios, han buscado desde el 2021 a las autoridades de gobierno municipal y estatal para consolidar un proyecto de reconstrucción de un nuevo inmueble.
El abandono y el deterioro en el que se encuentra actualmente el mercado de mariscos, no sólo representa un riesgo para los locatarios que se mantienen en el lugar pese a la crisis económica en la que se encuentran, sino también para los escasos consumidores que aún siguen llegan a los puestos que ahora son conocidos como las galeras.
Lee también: Mercados de Acapulco, sin orden y deteriorados
El presidente de los comerciantes, Andrés Adame Camacho, afirmó que muchos de los puestos se encuentran cerrados ante la falta de la venta de sus productos, situación que se ha complicado más por la afectación que ocasionó la construcción del paso elevado por la administración encabezada por la exalcaldesa Adela Román Ocampo.
El mal planeado puente elevado, obligó también a algunos locatarios del mercado Constituyentes a salirse de sus galeras a vender su producto como pescados y mariscos sobre la banqueta y en la parte baja del puente, debido a que esta obra terminó con los espacios que se tenían hace años para el estacionamiento de vehículos y de las propias camionetas que los surten de mercancía.
Adame Camacho, señaló que desde el año 2021, los locatarios del mercado Constituyentes, han emprendido un verdadero calvario para poder ser escuchados por las autoridades del gobierno de Acapulco, sin tener una respuesta favorable a una simple solicitud de audiencia en la que se pueda plantear la necesidad de una construcción de un nuevo centro de abasto popular.
“Son ya cuatro ocasiones que metemos oficios para tener una audiencia, en el mes de noviembre del 2021, fue la primera solicitud que se entregó por escrito, la segunda se registró bajo oficio en el mes de noviembre del 2022, la tercera en enero del 2023, sin tener una respuesta, por las autoridades de Acapulco”, expresó el dirigente de locatarios.
Añadió que ante la cerrazón y el poco interés que han mostrado los últimos dos gobiernos de Acapulco, los locatarios emprenderán un proceso de solicitud en el estado y en gobierno federal considerando el riesgo que representa estar utilizando los 498 locales del mercado Constituyentes.
Lamento junto con los locatarios Claudia Liliana Torres Ramírez, Filiberto García Maldonado, Francisca Maldonado Valenzuela, Emma Nava Ruiz, Karen Vieira Rodríguez y Alejandro Alonso García, que el gobierno municipal, no responda a la solicitud de una audiencia, pero si imponga aumentos excesivos en el costo de las licencias de funcionamiento de este año 2023.