Una embarcación tipo remolcador y un chalán que prestaban servicio a Grupo Mexicano de Desarrollo, propietario de la Marina Majahua, se hundieron en el balneario de Puerto Marqués, donde de acuerdo a las declaraciones de autoridades federales y estatales, se derramó agua aceitosa, dejando fuertes olores a combustible.
El remolcador, contiene cinco mil litros de diésel que en caso de derramarse generará problemas en esta bahía, por lo que la Marina de forma coordinada con el gobierno del estado, contratarán una empresa especializada para extraer el hidrocarburo, ya que está latente el riesgo de que pueda derramarse. Posteriormente, sacarán la embarcación y el chalán. Informaron que en tres días se dará un informe del avance de este caso.
El almirante Francisco Lima López, comandante de la Octava Región Naval, informó que reportaron a la central de mando para que se agilicen los trabajos para extraer el combustible de las embarcaciones hundidas a fin de que no se vea afectado el ecosistema y las actividades turísticas de Puerto Marqués en el próximo periodo vacacional de semana santa.
Por su parte, Teodora León García, capitán de la Marina, reportó que solo el 20 por ciento de este balneario presentó algunas manchas densas del combustible que se derramó luego del hundimiento de ambas embarcaciones y que estas podrían ser recuperadas con el apoyo de material absorbente.
La mañana del lunes, pobladores del balneario reportaron el hundimiento de un barco remolque, la cual derramó agua con este líquido que traía en la parte baja del interior, mismo que se extendió en al menos 500 metros del espejo de agua de agua de esta bahía. Las actividades turísticas, se vieron afectadas debido a que el aceite se extendió a la zona de playa, donde turistas reportaron mediante videos la presencia de manchas negras.
Para el mediodía, la mancha se extendió hasta la franja de playa, dejando señas que ahuyentaban al turismo, matando algunos peces y cangrejos, mientras que el olor se expandió a la totalidad del poblado ubicado en la zona diamante de Acapulco, generando mayor preocupación entre los pobladores.
A más de seis horas del descubrimiento del derrame, las autoridades encabezadas por la Marina comenzaron a aplicar un protocolo de atención, con el cual se espera que en aproximadamente 24 horas se tengan resultados de los trabajos, con la finalidad de reducir la afectación al medio ambiente en la medida de las posibilidades.
La embarcación, de acuerdo con pobladores, hizo agua cerca de las cinco de la mañana y a la una de la tarde, personal de la Marina colocó, la barrera de contención para evitar que se extendiera el hidrocarburo que ya se había regado.
Pasadas las 18:00 horas, la Marina informó que desplegó un helicóptero, tres embarcaciones menores, seis tramos de barrera de contención de hidrocarburos y 74 elementos con el fin de confinar, contener y recuperar el combustible derramado que se estima son aproximadamente cinco mil litros de diésel.
La Semar, dio a conocer que se efectuaron recorridos de limpieza de la franja de arena de la playa de Puerto Marqués y que realizarán las acciones necesarias con el fin de determinar las causas del hundimiento de dichas embarcaciones, y advierte que “en el caso que así proceda se aplicarán las sanciones correspondientes”.