Tras informar que Guerrero se encuentra en la posición 20 en materia de inseguridad a nivel nacional, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que el 54.1 por ciento de sus socios han sido víctimas de extorsión, robo de mercancía y de vehículos.
En conferencia de prensa que ofreció este viernes en un exclusivo salón del Fraccionamiento Las Brisas, el dirigente del empresariado mexicano detalló que en la encuesta nacional una de cada dos empresas ha sido víctimas del delito en el último año, en el caso de este estado suriano la cifra ha sido más alta.
Lee también: Hoteleros piden usar el C-5 para impedir bloqueos
Indicó que los principales delitos que se cometen son: robo total y parcial del vehículo, en ese rubro se ocupa la primera posición a nivel nacional, en tanto que la extorsión, que incluye el cobro de piso, se ubica en la segunda posición y por último es el robo de mercancía, que, en nuestro país está entre los primeros lugares.
El dirigente nacional de la Coparmex, Mora Icaza, por eso anunció que solicitó al gobierno federal y al secretario de Gobernación su ayuda para que existan mayores garantías para sus socios y que haya una disminución de delitos, principalmente la extorsión.
Reveló que en la reunión que tuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diversos organismos empresariales del país, pusieron sobre la mesa su preocupación por la inseguridad, pero el mismo titular del Ejecutivo federal reconoció que hay pocos avances en el delito de extorsión.
Esto se debe a que, este ilícito no se denuncia y solo el 1.0 por ciento llega a las agencias del Ministerio Público, por lo que asumieron el compromiso de fomentar la cultura de la denuncia y que cualquier ciudadano que sea víctima de un delito lo denuncie, de otra manera no se podrá cerrar el paso a la extorsión.