Alertan de mala praxis en esterilizaciones baratas

Veterinarios advierten de médicos que ponen en riesgo la vida de las mascotas, debido a que no utilizan material de calidad

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 21 de julio de 2022

Médicos veterinarios denunciaron que el 50 por ciento de las veterinarias en Acapulco son “patito”./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios A.C, alertó a dueños de mascotas sobre algunas campañas de esterilización a bajo costo que se realizan en colonias de Acapulco, pues por la mala praxis ha generado infecciones e incluso la muerte de perros y gatos

En conferencia de prensa, el presidente de Asociación, Luis Alberto Cahua, recomendó que los dueños de perros y gatos observen antes de que se les practique la cirugía, que en esas campañas gratuitas estén médicos certificados y exhiban su cédula profesional, ya que algunos se aprovechan de la necesidad de las personas y ponen en riesgo la vida de sus mascotas.

Asimismo, pidió que cuando asistan a una campaña de esterilización de bajo costo, desde la publicidad deben de verificar si es confiable y que esté el nombre del médico que la va realizar y exhiba su cédula profesional de lo contrario “será una campaña donde habrá problemas”.

Señaló que para llevar a cabo cirugías a perros y gatos a bajo costo se debe de contar con material de calidad, “cuando hacen cirugías a bajo costo de 300 a 350 pesos y no es subsidiado quiere decir que no van a hacer una cirugía de calidad porque nada más el comprar una sutura absorbible tiene un costo de 70 pesos”.

A su vez, el secretario del Colegio y médico veterinario, Felipe de Jesús Franco Aguirre, recalcó la importancia de esterilizar pero sobre todo a los animales de calle para acabar con la sobrepoblación canina y felina.

“Entendemos la problemática de los animales de calle, a ellos nadie les hace nada y se debe de controlar la población callejera”.

Mientras que a los dueños de perros les pidió que sean responsables y acudan a esterilizar con el médico veterinario zootecnista de su confianza pero que verifiquen que tenga cédula profesional y no lo hagan con los “usurpadores” porque a cada rato reciben animales con los intestinos de fuera por mala praxis quirúrgica.

El canino se ha ganado el cariño de los empleados de la terminal. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Dijo que en los 27 consultorios que están en el Colegio de Médicos Veterinarios, les llegan casos de perros y gatos con mala cirugía o heridas infectadas.

“Nos ha llegado a los consultorios perros y gatos con los intestinos de fuera porque los operaron en las campañas de bajo costo que no cuentan con un médico veterinario o que les hacen de buena fe y lo único que están causando es daño en el bienestar animal”, señaló el médico Franco Aguirre.

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios A.C, aseguró que no está en contra de que se hagan campañas de esterilización gratuitas sino que se hagan bien y con médicos veterinarios certificados.

“Hemos detectado que por la mala praxis quirúrgica se han muerto perros y gatos, algunos han llegado con vísceras expuestas y siempre que hacen este tipo de cirugías siempre encontramos este problema y tenemos documentado los casos”.

Por otra parte, denunciaron que el 50 por ciento de las veterinarias en Acapulco son “patito” y el gobierno municipal se ha deslindado del problema argumentando que no les corresponde, sin embargo les otorgan fácilmente las licencias de funcionamiento.

Los canes en las calles traen como consecuencia enfermedades a los humanos. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

También anunciaron que el 31 de julio llevarán a cabo médicos veterinarios certificados con apoyo de asociaciones altruistas una campaña de esterilización exclusivamente para perros y gatos callejeros en Puerto Marqués, donde hay una sobrepoblación.

Alberto Cahua lamentó que algunas campañas de esterilización que han llevado a cabo los gobiernos municipal y estatal no han tenido los resultados que se han querido porque sólo se operan a perros y gatos con dueño y no los de la calle.

Dijo que cada vez más se incrementa la proliferación de perros y gatos en las calles, afectando con ello la salud pública y la imagen turística.

Por último, dio a conocer que tan sólo en las playas de Puerto Marqués y zona Diamante se han contabilizada más de 200 perros callejeros, en su mayoría en etapa reproductiva y que se estima que de no poner atención en un año podrían cuadruplicarse.