La venta de flor de cempasúchil se desplomó en esta celebración de Día de Muertos por la crisis económica y dejó con pérdidas superior al millón de pesos a los viveristas del puerto de Acapulco.
El empresario de la industria y comercio de simientes y plantones, Omar Hernández Juárez, confirmó que las bajas ventas los impactó y afectó a 300 viveristas que surtieron el mercado del producto.
Lee también: Desmontan tapete monumental de la Catrina en Taxco
Para dar una idea de la caída de la venta de esta flor y que es de alto consumo en esta temporada de los fieles difuntos, el año pasado se vendieron 20 mil piezas y en este 1 y 2 de noviembre apenas se comercializaron 8 mil.
El empresario viverista, Hernández Juárez, refirió que quienes se dedican al comercio de esta planta, sus insumos para cultivarla les son altamente costosos, "hablamos que compramos la tierra, el insecticida y el abono".
Dijo que había optimismo de que la flor de cempasúchil tuviera un repunte en este año, pero no fue así y terminan con pérdidas "son más de 15 mil plantas que se van a tirar a la basura".
Otro factor que influyó en la baja de sus ventas, fue la competencia desleal porque hubo la introducción de la planta de otros estados como Michoacán, Morelos, Puebla y de la Ciudad de México, que fue lo que les dio el tiro de gracia.