Veda ocasionó pérdidas económicas a pescadores y buzos

No pudieron ser comercializados durante casi cinco semanas.

Pedro Elías Radilla González.

  · jueves 3 de mayo de 2018

Foto: Martín Gómez.

Pescadores y buzos en Acapulco aseguraron que tuvieron pérdidas importantes durante un mes, debido a la veda de moluscos bivalvos que concluyó el pasado miércoles en el puerto, toda vez que viven de la venta de estos productos que por su alta toxicidad no pudieron ser comercializados durante casi cinco semanas.

Los inconformes señalaron que, tras el anuncio del término de la veda, de inmediato comenzaron a pescar para sacar de las piedras los moluscos y reactivar su venta en restaurantes, y en la playa, para obtener recursos y poder llevar el sustento a sus familias que han sufrido en las últimas semanas.

El pescador de la zona de Caletilla, Cayetano Soto Lozano detalló que más de 30 de sus compañeros salieron desde la madrugada a capturar moluscos, sobre todo los ostiones y caracoles que son los que más se venden, y han logrado obtener buenas ganancias, toda vez que esperan un buen fin de semana, con gran afluencia turística.

“Esta veda nos afectó mucho, nosotros vivimos de la pesca y de los moluscos, estas semanas se dieron vuelo los que traen el producto de otros estados, que no es fresco y no sabemos su calidad, que bueno que la alerta ya pasó y tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar lo perdido”, expresó.

Por su parte, la señora Magali Lucero López, vendedora de ostiones y demás moluscos en el área de Caleta, dijo que esperan tener buenas ventas este fin de semana, además señaló que los pescadores ya surtieron varios restaurantes con el producto, por lo que hay abasto para todos los gustos en la zona tradicional.

“Ahorita no hay mucha gente en la playa, pero a partir de este viernes va a estar lleno y tenemos fe que habrá buenas ventas, ya llevamos a los restaurantes y sí hubo pérdidas de mucho dinero, no sabemos cuánto, pero sí nos la vimos dura, porque estábamos vendiendo sólo pescado”, señaló.

Los afectados pidieron a las autoridades de Salud, trabajar en conjunto con ellos, para tener información de los monitoreos que se realizan y prepararse en caso de que se decrete otra veda que afecte la venta de moluscos y no los agarre de sorpresa.