A más de un mes de que el huracán John golpeara el puerto de Acapulco, en la unidad habitacional San Agustín ubicada a la altura del poblado El Quemado, sigue la imagen de casas colapsadas, bardas caídas, calles y banquetas destruidas además de viviendas con leyendas de alto riesgo para evitar sean nuevamente habitadas.
Es un mes que "John" con su intensa lluvia de cinco días provocó el desbordamiento del canal pluvial que desemboca en el Río del Kilómetro 21, desde ese entonces en San Agustín una unidad de viviendas de interés social, se sigue viviendo en constante temor y miedo luego de la devastación que hace un mes dejó el fenómeno natural.
Lea también: Retira Obras Públicas del estado más de 44 mil toneladas de escombros en Acapulco
El desbordamiento del canal, además de provocar el colapso de viviendas que se encontraban construidas a escasos metros de distancia del cauce pluvial, también ocasionaron el destrucción de la red de drenaje sanitario, agua potable de energía eléctrica y calle y banquetas que fueron acordonadas como zonas de alto riesgo.
En la zona de San Agustín, según los propios vecinos del lugar, fueron más de 20 las viviendas que resultaron afectadas por el desbordamiento del cauce durante los cinco días de lluvias ocasionadas por el huracán John, a un mes de este fenómeno no ha cambiado en nada la situación en la que los dejó el fenómeno natural.
A poco más de un mes de la devastación, se mantienen los restos de material de las viviendas colapsadas dentro de la zona que socavó la corriente del agua que descendió desde la parte alta del cerro.
Lourdes Sánchez, ama de casa y vecina de la calle Huachinango en el mismo fraccionamiento, manifestó que es un martirio lo que vivieron con el huracán y ahora lo que sufren con cada lluvia que se tenga intensa o mínima que sea.
“Tenemos más de un mes viviendo en certidumbre porque no sabemos nada de lo que se tenga considerado hacer en cuanto a obras para recuperar todo el espacio que se devastó con el crecimiento del arroyo, hay familias que no viven en este momento en sus casas, algunas porque fueron arrastradas por la corriente del agua, y otras porque están a la orilla de las calles y banquetas que prácticamente quedaron socavadas, y representan un peligro”, dijo.
Señaló que con una pequeña lluvia que se tenga, algunas familias se salen de sus casas y buscan refugio con vecinos que viven más retirado del canal, para evitar cualquier tipo de problema que se pueda tener con la corriente de agua que se pudiera tener en el cauce que con el huracán John se desbordó.
En San Agustín, el huracán John también provocó taponamiento de drenajes, destrucción de tuberías, el arrastre de lodo y tierra a la las calles principales, además de llevarse también parte de la calle principal que conduce a la unidad.
Las viviendas de concreto que el pasado huracán John destruyó, son parte de las más de 35 mil viviendas que las autoridad de gobierno, consideraron como afectadas en por lo menos 28 municipios de la entidad por el fenómeno meteorológico.
Algunas casas de San Agustín, personal de Protección Civil, les colocaron leyendas de “zonas de alto riego”, esto para evitar que vuelvan hacer habitadas por los propietarios debido a que se encuentran a escasos metros de distancia del canal desbordado.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, informó que en Acapulco por los menos 300 familias afectadas por el huracán John, en por lo menos de cuatro colonias entre estas la unidad San Agustín deberán entrar en un proceso de reubicación ante la afectación que dejó el huracán en sus propiedades.