Vandalizados y en el olvido, los módulos de seguridad

Son más de 50 instalaciones abandonadas durante varias administraciones; sólo 7 funcionan y rehabilitar cada uno cuesta más de 300 mil pesos, afirma Seguridad Pública

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 21 de mayo de 2021

Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Mientras que en muchas colonias de la periferia se siguen registrando hechos de violencia, en Acapulco hay más de 50 módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, que están en total abandono, y estos fueron construidos como puntos de reacción inmediata para inhibir la violencia en sitios que son considerados como de alta peligrosidad.

Desde hace varios años, ninguno de los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido rehabilitado, por lo que estos se han convertido en guaridas de malvivientes, en bodegas y hasta en viviendas para personas que sufren de algún padecimiento mental.

Muchos de estos módulos que tuvieron una fuerte inversión económica, también han sido vandalizados en su totalidad.

Tan sólo en la Unidad Habitacional El Coloso, hay más de 20 módulos todos abandonados, y vandalizados, con cristales rotos, sin puertas, sin sanitarios y con paredes rayadas en su totalidad.

Hay módulos que fueron construidos cerca de planteles educativos, para brindar seguridad a alumnos y maestros sin embargo, estos también están en completo abandono por parte de las autoridades de gobierno.

Además del Coloso, otros sitios donde se ubican módulos de seguridad pública en el abandono, son Ciudad Renacimiento, Zapata, Luis Donaldo Colosio, los Lirios, Libertadores, así como Vacacional y la colonia Sinaí.

De acuerdo a datos de personal de la misma Secretaria de Seguridad Pública, para la rehabilitación de cada módulo se requiere de más de 300 mil pesos, considerando el equipo de seguridad que se requiere para los eventos que pudieran están asignados en estos lugares.

Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Además de una contratación de nuevos policías debido a que en cada uno de los módulos, deben de estar de tres a cuatro policías para que puedan funcionar.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, dijo que de los más de 30 módulos que hay en la ciudad, sólo siete de estos funcionan de manera adecuada.

"Mira por cuestiones de seguridad, se decidió que los elementos, ya no estuvieran en los módulos, porque ya paso una situación de violencia en el módulo ubicado en la colonia Los Lirios, el cual también esta cerrado", expresó.

Por último, dijo que entre los módulos que están funcionando, se encuentran, el del Parazal, Caleta, Diamante, Farallón, Ejido, Costa Azul y el del Parque de la Reina en cuál está a cargo de la policía turística.