La sindica procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, aseguró que ha recibido más de 20 denuncias en donde policías municipales se quejan de abusos de poder y hasta amenazas de muerte por parte de sus mandos superiores, y reveló que el coordinador de Protección Civil municipal, Ricardo Contreras cobra cuotas a empresarios dentro de la dependencia.
Luego de su ponencia ante empresarios porteños en donde la edil expuso la problemática, indicó que estas denuncias han sido de manera formal y anónima, de policías urbanos, viales y turísticos, a las cuales se les ha dado seguimiento para constatar o descartar su veracidad, aseverando que en la actual administración no se permite el abuso de poder.
“Son elementos hombres como mujeres, se duelen de que son tratados mal por sus directivos con palabras altisonantes, no se sientes ellos realmente que están trabajando en un ambiente para garantizar la seguridad de Acapulco. Les retienen sus salarios, están amenazados, que los van a correr, que los van a matar, que están siendo observados, que ya saben que forman parte del crimen organizado, muchas cosas”, señaló.
Castro Ortiz, aseguró estar consciente de que los altos mandos deben aplicar disciplina dentro de la corporación, sin embargo, mencionó que lo que los policías denuncian va más allá de eso, por lo que se está dando trámite a los oficios presentados.
Así mismo, durante la sesión de preguntas y respuestas en el Grupo Aca, la síndica reconoció que el municipio no cuenta con una con una estructura suficiente para enfrentar los fenómenos naturales y que el actual titular de PC no cuenta con el perfil, ni certificación en la materia.
Además, fue tajante al señalar que éste “se la pasa pidiendo cuota a los empresarios” para los trámites que ve la dependencia en los negocios y que trata mal a su cuerpo de bomberos, lo cual está fuera de las responsabilidades que le fueron conferidas.