La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que el municipio ha destinado un gasto superior a los cien millones de pesos, en acciones de limpieza y rehabilitación de red hidráulica para reactivar el suministro de agua potable, a un mes del paso del huracán Otis.
Al rendir un informe del programa "Fuerza Acapulco", en la primera sesión de cabildo correspondiente al mes de octubre, la alcaldesa, indicó que se le va a meter a todos los temas para reactivar todos los servicios públicos que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico.
Dijo que en el tema de la limpieza de la ciudad, se ha realizado el levantamiento de poco más de 114 mil toneladas de desechos sólidos y para esto se ha destinado una inversión de 36 millones de pesos en renta de camiones y maquinaria pesada.
Son un total de 160 camiones de volteo, góndolas y maquinaría pesada las unidades que han sido rentadas por el municipio, estas cobrando por jornadas de ocho horas de trabajo.
Lea también: Repara Ayuntamiento 600 luminarias afectadas por Otis
Las 114 mil toneladas de basura recolectadas a un mes del huracán, representa la cantidad de desechos sólidos que se pudieran generar en seis meses en la ciudad, precisó la alcaldesa.
Ante los regidores, la primera edil de la ciudad, informó que a un mes del huracán, también se ha destinado 56 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de la red de agua potable, lo que ha dado como resultado que la ciudad ya cuente con el 90 por ciento de suministro.
Aunado a este gasto, el municipio, también ha aportado a la paramunicipal, la cantidad de 15 millones de pesos, para el pago de nómina de los trabajadores ante la crisis financiera en la que se encuentra la Capama ante la falta de ingresos por pago del vital líquido.
López Rodríguez, reconoció que el diez por ciento de las colonias donde no se ha restablecido el suministro de agua, será un poco complicado por las afectaciones en la red y tanques de almacenamiento.
En cuanto al tema del alumbrado público, la presidenta, informó que de un total de 75 mil 814 luminarias que se tienen en la ciudad, más de 28 mil, quedaron inservibles por el paso del huracán Otis.
"El compromiso en este tema, es que entre el 15 y 20 de diciembre, tienen que estar instaladas las más de 28 mil lámparas afectadas, serán más de 500 trabajadores del ayuntamiento y de la Comisión Federal de Electricidad, los que estarán recorriendo las zonas donde se ubican las luminarias afectadas", precisó.
Durante la sesión en la que la presidenta dio el informe de actividades realizadas en este mes después del huracán Otis, la presidenta pidió a los ediles, hacer un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia del huracán Otis.