En Guerrero los feminicidios siguen siendo un delito que va a la alza, con 95 muertes violentas de mujeres de enero a la fecha, pero de estos sólo el 10 por ciento es investigado como tal.
El vicepresidente del grupo Nuevo Guerrero, Carlos Murueta Reyes, dijo que en el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se han cometido 95 asesinatos de féminas en lo que va del año.
El abogado penalista aclaró, sin embargo, que no todos son clasificados como feminicidios, a pesar de la crueldad y la violencia que se ha utilizado para privar de la vida a las víctimas, lo que implica que no se está documentando como parte de la violencia que se comete contra la población femenil en este estado suriano.
Lee también: Rescatará Evelyn Salgado la Ciudad de las Mujeres en Tlapa
Por tanto, el reporte que emite el SESNSP no está considerando el total del número de mujeres asesinadas como feminicidios, lo que impide que Guerrero esté dentro de las prioridades del gobierno federal, al colocarlo en la posición 19, cuando debería estar entre los estados con más tasas de homicidios dolosos en este sector.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus actuaciones que ha realizado en toda la entidad, de enero al mes de octubre de este 2021, suman 95 homicidios dolosos de mujeres, de estos 39 se han cometido en el puerto de Acapulco.
De acuerdo a las carpetas de investigación que mantiene abiertas, en lo que va del mes de octubre han dado fe de 6 muertes de mujeres, en distintos puntos.
Entre estos casos está el de la mujer asesinada en la colonia Vicente Guerrero en Chilpancingo, junto a un hombre. Se llamó María del Pilar quien contaba con 17 años de edad y era originaria de Chichihualco.
El 8 octubre, otra dama fue privada de la vida a golpes y lapidada en Iguala en un terreno ubicado en la colonia Jardines del Sur, ese mismo día, dos mujeres fueron ultimadas en Metlatonoc en la comunidad de Llano de Nopales, junto a tres hombres.
El mismo 8 de octubre, otra mujer de 60 años fue asesinada a golpes y localizaron su cadáver en el río de la localidad de Atempa en el municipio de Chilapa.
Esta jornada de violencia contra la población femenil, abarcó la muerte de una niña en el hospital de el municipio de Las Vigas, región de la Costa Chica, al resultar herida en un ataque armado en una taquería, en donde una mujer y un hombre resultaron también heridos.