En menos de un mes, en Acapulco se han iniciado un total de 40 procedimientos administrativos y dos procesos de clausuras por escurrimientos de aguas residuales a la zona de playa.
El director de Ecología y Medio Ambiente Miguel Balleza García, indicó que los dos procedimientos de clausura son dentro de lo que marca la ley en materia de medio ambiente en su artículo 246 que determina el proceso al que deben ser sometidos todos los establecimientos comerciales y privados si se detecta que están arrojando aguas residuales a la vía pública y a la zona de playas.
Lee también: Supervisan rehabilitación de la planta tratadora de Aguas Blancas
“Por indicaciones de la presidenta, desde que ingresamos a la dirección de Ecología y Medio Ambiente, desde que ingresamos estamos de manera permanente en recorridos por el tema de las aguas residuales, y hemos generado 40 procedimientos y acciones de clausura de dos negocios entre estos un condominio en playa Icacos y un centro comercial ubicado en la zona Diamante”, señaló.
Balleza García, añadió que estos procedimientos marcados en la ley, son consideradas también como medidas de seguridad para mantener en buen estado todas las playas de Acapulco, sobre todo en estos momentos en que se aproxima una temporada de vacaciones.
En entrevista al concluir la tercera sesión extraordinaria del comité de playas limpias de Acapulco, que se desarrolló en privado en la sala de cabildo de Ayuntamiento del Parque Papagayo, el funcionario dijo que el objetivo no es tanto realizar procedimientos de clausura y aplicar sanciones, sino proceder con las correcciones y hacer medidas de mitigación para que ya no se tengan escurrimientos de aguas residuales a las playas y a la vía pública.
Agregó que en los dos casos de clausura realizados en el condominio “Torre Mar II” y en el centro comercial “Walmart” en la zona Diamante, los propietarios ya cumplieron con solucionar el problema que se les detecto en cuanto a descargas de aguas residuales, por lo que cumplieron en el término de los diez días que marca la ley.
Manifestó que los procesos administrativos en negocios donde se detecten descargas clandestinas de aguas residuales, se va a proceder por lo que llamó a los empresarios a corregir todo tipo de situación ilegal que se tenga en este sentido para evitar las infracciones que se aplican por este delito que se comete al medio ambiente.
Las sanciones que deben de cubrir los propietarios de los negocios clausurados por descargas de aguas residuales, son determinadas por cantidades de recursos económicas marcadas por Unidades de Medida Actualizada (UMA).