Al inicio del periodo vacacional de verano las ventas están a la baja reportaron integrantes del sector empresarial y restaurantero y chef de Acapulco Javier Reynada Castrejón.
Algunos negocios tanto el fin de semana como este lunes, se han visto vacíos y otros con muy poca afluencia de turistas.
Empresarios coincidieron en que las ventas sólo se han incrementado en un 20 por ciento, hecho que solo servirá para pagar salarios e insumos.
El chef Reynada Castrejón dijo que solo ha tenido de dos a tres mesas y en otras temporadas los ingresos alcanzaban para pagar deudas, “hoy no sale ya para pagar lo atrasado”.
Lee también: Clausuras traen respiro económico para restauranteros de Acapulco
Y es que las vacaciones más largas del año, trae consigo la proximidad del inicio de un ciclo escolar, situación que preocupa a padres de familia por los gastos de los útiles escolares, por ello, prefieren no salir en esta temporada para poder tener el recurso económico para el regreso a clases.
Por el contrario, el empresario de restaurante de mariscos Jesús Zamora aseguró que se tiene más visitas de comensales “este fin de semana ya hubo algo más de movimiento, llegaron varias familias de turistas a comer, pero al principio de las vacaciones estaba muerto”.
Empresarios coincidieron que la mayoría de los vacacionistas son turistas de súper y que solo vienen a pasar tres días, incluso algunos hasta comida traen y solo la preparan en sus cocinas móviles.
Finalmente el restaurantero de la Isla la Roqueta Mario Abarca consideró que por ser la temporada vacacional más larga los visitantes no se aglutinan debido a que llegan en diferentes días.
No obstante, un factor que influye en gran parte con las ventas bajas y poco ingreso a las empresas dedicadas a ofertar o brindar servicios turísticos, es el de la inseguridad, ya que si bien con los operativos de los tres órdenes de gobierno los hechos violentos han disminuido, aún se siguen registrando en los municipios turísticos como Acapulco.