Vacaciones de Semana Santa transcurren relativamente en calma

El dispositivo de seguridad ha dado frutos al mantener un menor número de incidencias, sin víctimas fatales que lamentar, asegura Protección Civil

Celso Castro / El Sol de Acapulco

  · martes 2 de abril de 2024

Turismo abarrotan las playas de la zona Diamante de Acapulco. /Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

La presente temporada de vacaciones de Semana Santa transcurren literalmente en calma en el puerto de Acapulco, que reportó hasta este sábado un saldo “blanco”, en contraste con el año pasado que en estas mismas fechas el reporte contabilizo dos muertos y varios heridos en ataques armados.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que el dispositivo de seguridad en este receso, ha dado frutos al mantener un menor número de incidencias, sin víctimas fatales que lamentar.

Hasta este momento todavía no tenemos un corte de las incidencias, pero de acuerdo a los reportes que se emiten todos los días, hasta este sábado, en el caso del puerto de Acapulco, se han prestado 13 servicios diversos, dijo.

Lea también: Saldo blanco durante la Semana Santa, reporta PC Chilpancingo

Lo más destacable es una persona atropellada, una volcadura, un accidente en cuatrimoto y un lesionado por caída, además señaló que hay el reporte de una persona fallecida en un accidente automovilístico, pero ocurrió en carretera y no en este destino de playa.

En este año, el dispositivo de seguridad a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policías Estatales y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mantiene una fuerte presencia en los puntos de mayor concentración de visitantes.

Por cierto, por segundo día consecutivo el personal de la Marina y de las corporaciones policiacas del municipio, realizaron ejercicios de rescate y auxilio anfibio, a la altura de la playa Papagayo, que consistió en simulacros de salvamento de personas en alta mar y auxilio en tierra, con acciones de reacción inmediata.

Miles de visitantes disfrutan de las playas de Guerrero en estas vacaciones de Semana Santa. / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Turistas abarrotan la playa Papagayo de Acapulco este Sábado de Gloria. /Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco

Cabe señalar que el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, el panorama fue distinto, el operativo de seguridad, en el que se coordinaron los tres niveles de gobierno, no logró frenar la incidencia delictiva que protagonizaron los grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado.

En aquel entonces, civiles armados atacaron a balazos a turistas que disfrutaban su estadía en la playa Caleta, que dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos, cuyos autores lograron ser detenidos a la altura de Capitanía de Puertos.

Poco después, una familia de Guanajuato fue atacada a balazos en el fraccionamiento Las Playas; una persona murió y tres resultaron heridos, entre estos una mujer y dos menores de edad.

La madrugada del domingo fueron atacados dos bares en el área de la Condesa, que dejó 7 personas heridas a balazos por civiles armados, lo que reflejó que los sitios turísticos no eran seguros y si vulnerables.