La presidenta del DIF en Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano, reveló que el trabajo infantil en el puerto se acentúa mucho más en las temporadas vacacionales de verano y decembrina por niños de otros ciudades de Guerrero.
Lea también: Pobreza extrema, motivo de explotación infantil
Entrevistada al término de su participación en la sesión del Grupo Aca, en donde presentó el programa “Transformando mi Educación”, reconoció que son los propios padres de los infantes quienes permiten que estén trabajando en las calles, ya que cuando realizan los operativos siempre salen a dar la cara.
“Los puntos donde se ven a niños trabajando en los semáforos es en el Zócalo, Costera Miguel Alemán entre Soriana y Aurrera, así como en la Diana”, detalló Saguilan Bibiano.
Informó que durante esta temporada vacacional más larga del año se han encontrado a infantes laborando que vienen de otros estados, como Ciudad de México,Veracruz, de La Montaña, Tlapa y Chilapa, quienes por obtener una moneda limpian los parabrisas, o hacen malabares.
La presidenta (del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que algunos padres de familia cuando hablan con las autoridades justifican que los menores estén en las calle debido a que no tienen donde dejarlos cuando salen a trabajar, ya que es una cultura aprendida en su familia y ellos vivieron dicha situación y normalizan tal práctica.
Agregó que durante las “redadas” realizadas el personal ha recibido amenazas por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad pública.