En tan solo dos años ocho meses, Acapulco ha tenido cinco titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a esto la violencia se mantiene como uno de los principales problemas de este destino de playa, que este año ha tenido los dos meses más violentos del 2024.
Entre los cinco titulares de seguridad en Acapulco, han desfilado dos Marinos, dos abogados y actualmente un militar de infantería retirado con una larga trayectoria en la milicia del país.
Pese a estos constantes cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el problema de la inseguridad en Acapulco se mantiene con ejecuciones, entrenamientos a balazos, extorsiones, cobros de pisos en colonias, fraccionamiento y en la zona turística.
Lee también: Inaugura Abelina curso “Sistema de Comando de Incidentes"
Maximiliano Serrano, fue el primer secretario de seguridad en Acapulco que inició la presente administración, dejó el cargo luego del caso de los dos marinos desaparecidos en junio 2022.
Los dos marinos fueron reportados como desaparecidos el pasado 6 de marzo del 2022, luego de haber comisionados como escoltas del senador por Morena José Narro Céspedes en la Ciudad de México.
Posteriormente fue nombrado por el cabildo como secretario de SSP, el Capitán de Fragata Adrián Olivas Franco, quien dejó el cargo en enero del 2023, dando entrada a Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quien quedó como encargado de despacho, cargo que mantuvo hasta el pasado 12 de junio de este 2024, dejando la ciudad sometida en un fuerte problema de inseguridad.
Posteriormente a este, fue nombrado como encargado de despacho de la SSP, Javier Andalón Mendoza, quien duró en el cargo un mes, hasta que fue nombrado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez el Militar Retirado Eduardo Arturo Bailleres, quien uno de los principales compromisos es reforzar con operativos la ciudad.
Pese a las estrategias u cambios de titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a julio, Acapulco ya vivió sus dos primeros meses de mayor violencia de este 2024, Mayo y Junio, el primero de estos cerrando con 76 asesinatos entre estas once mujeres, mientras que junio terminó con 77 homicidios dolosos en distintos puntos de la ciudad.
Mientras que el gobierno federal a determinado, que Acapulco registró su primer semestre más violento del año con un total de 319 asesinatos, pese a los miles de efectivos que se encuentran resguardando toda la ciudad.
La Secretaria de Seguridad Pública, tiene una fuerza de reacción de mil 224 elementos, lo que significa que trabaja con un déficit de efectivos de mil 152 elementos.