Usuarios temen aumento del pasaje en enero

Organizaciones del transporte público sostienen que el incremento debe ser de dos pesos

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 27 de diciembre de 2022

Transportistas llevan meses pidiendo aumento a la tarifa. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Mientras que la Comisión Técnica de Transporte mantiene en suspenso el nuevo ajuste al pasaje, los concesionarios piden como mínimo un incremento de 2 pesos a partir del mes de enero.

Los líderes de diversas organizaciones del transporte público coincidieron que el incremento debe ser de dos pesos, toda vez que la gasolina y las refacciones, sufrieron aumentos que merman sus ingresos.

Sin embargo, dirigentes de organizaciones sociales alertaron que en el caso de los colectivos amarillos, se les autorizó el cobro de 18 pesos, pero nadie lo respeta y en realidad están pidiendo 20 pesos por la dejada, lo que significa que si se les autoriza los dos pesos, en automático se elevará a 22 pesos la tarifa.

Lee también: Ciudadanos ofrecen vehículos al estilo Uber

El presidente de la organización Fuerza Democrática de Guerrero, Julio César Bello Vargas, dijo que lo mismo pasa con las camionetas urvan, que tienen una tarifa oficial de 7 pesos y ahora cobran 9, 10 y 12 pesos.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Recordó que los cinco mil taxis colectivos amarillos y cuatro mil camionetas urvan, son las que prestan el servicio para mover a la clase trabajadora que habita en la zona suburbana y por tanto son las de mayor demanda.

Por lo que hay el justo temor de que a partir del mes de enero, que es cuando entrará en vigor el 20 por ciento de incremento al salario mínimo, se disparen los costos a los artículos de la canasta básica y que impacte en el pasaje del transporte público.

Por su parte, el director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que la Comisión Técnica de Transporte está haciendo el análisis respectivo sobre el nuevo ajuste a la tarifa oficial del pasaje, que aseguró no afectará el bolsillo de la población, pero no dio el monto del aumento que se aplicará a la tarifa del pasaje.

Pero si, aceptó que se está considerando las propuestas de los concesionarios, empero, tampoco se pierde de vista la precariedad de los usuarios y aseguró que el ajuste a la tarifa del pasaje será resultado de un estudio socio económico acusioso.