El uso del condón, contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y es uno de los métodos de planificación familiar que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, y personal de Trabajo Social, promotores de salud y de enfermería del Instituto otorgan pláticas informativas individualizadas y en salas de espera a los derechohabientes que acuden a sus unidades de adscripción.
Se informó que el condón o preservativo masculino, se usa para disminuir la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual en el hombre y en la mujer, como VIH/Sida, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras.
Lee también: Niega IMSS Guerrero despidos injustificados
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud mostraron un aumento en ocho de las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual contempladas en los primeros nueves meses del 2021, en comparación con 2020.
El más reciente boletín epidemiológico registró aumento de casos en sífilis, chancro, herpes, vulvovaginitis, entre otros, hasta la semana 37, que abarca hasta el 18 de septiembre.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal en los últimos años, las Infecciones de Transmisión Sexual han ocupado los primeros diez lugares de morbilidad en México.