El ingenio de don Martín es asombroso, al utilizar tan solo una hoja de "Fico" para entonar todo tipo de música para el deleite de propios y extraños.
Con 62 años de edad y una experiencia de 50 años, don Martín llega a la avenida Wilfrido Massieu y en la banqueta se instala para ganarse unos pesos.
El proceso es simple, explica este artista urbano, que corta una hoja del árbol de Fico, la limpia bien y con la yema de sus dedos se la coloca entre los labios y sopla suavemente para sacar el acorde de la canción a interpretar.
Lee también: Destaca joven por sus estudios a favor del medio ambiente
El Ausente un éxito del desaparecido Lorenzo de Monteclaro, pero también en su momento fue un éxito de Antonio Aguilar y el charro de Huentitan, Vicente Fernández, inicia para calentar.
Tengo otras canciones, pero si el cliente pide una en especial se la tocamos, claro, siempre y cuando la tenga en mi repertorio.
En cuanto a las ganancias, don Martín revela que le dan desde un peso a cinco y, en ocasiones, hasta diez pesos, pero también se conforma con un taco a simplemente con agua.
Dice que todos los días viaja de Tierra Colorada al puerto de Acapulco, para trabajar tocando canciones con la hoja, arte que práctica desde hace 50 años y lo seguirá haciendo hasta que lo llame a cuentas el creador.