La Red Guerrerense por los derechos de las mujeres urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno emitir una tercera alerta de violencia de género contra mujeres por matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes en el estado de Guerrero.
A través de un comunicado, las defensoras, activistas y organizaciones de la sociedad civil y colectivas de esta red de mujeres también pidieron que por mandato de ley se brinde la protección, garantía y respeto a los derechos humanos a este sector vulnerable que detona agravios como muertes materna, embarazos adolescentes, deserción escolar.
Lee también: Marchan colectivos en Chilpancingo; llaman a despenalizar el aborto
Así como violaciones, migración forzada, violencia familiar, pobreza y feminicidio.
“Con esta propuesta, Guerrero tendría decretada la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres”, señaló el colectivo.
Asimismo, colectivos y activistas de las regiones de la Montaña y Costa Chica, que atienden cotidianamente a las mujeres en situación de violencia, reprobaron una falta de información, transparencia y claridad en cuanto a la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en estas dos regiones.
Recordaron que se hizo un compromiso interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y el Congreso Local para realizar una ruta de colaboración con la sociedad civil y sancionar los matrimonios forzados de niñas de pueblos originarios y comunidades afromexicanas en el estado.
La Red Guerrerense por los derechos de las mujeres también señaló que las dos Alertas de Violencia de Género contra Mujeres, la primera por violencia feminicida, emitida en el 2007, ha sido cumplida de manera muy limitada y con ineficiencia.
La segunda alerta, declarada en Junio del 2020 por agravio comparado, aseguró que no ha tenido respuesta en absoluto.