Urgen pronto rescate de Manzanillo

La playa Manzanillo dejó de servir para uso recreativo y se explotó como astillero y cementerio de embarcaciones

Celso Castro Castro

  · domingo 22 de abril de 2018

Foto: Benito Soria

Tras años de abandono e indiferencia de las autoridades federales y estatales, la playa Manzanillo dejó de servir para uso recreativo y se explotó como astillero y cementerio de embarcaciones, convirtiéndose en un foco de contaminación, pero podría cambiarse su paisaje si se hace realidad el proyecto integral para su rescate en este 2018.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios y Turismo del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, recordó que esta playa, que está ubicada dentro de la zona del Acapulco Tradicional, es utilizada como astillero y al paso del tiempo el destino final de aproximadamente 200 embarcaciones descompuestas o que están convertidas en “chatarra”.

Los acumulamientos de basura, el escurrimiento de aguas negras, de químicos como el thinner, aguarrás, fibra de vidrio y basura de todo tipo, provocó un serio foco de infección y un sitio propicio para la reproducción de fauna nociva y de mosquitos, dijo el entrevistado.

Por eso indicó que, en octubre del 2017, un grupo de ciudadanos integró un comité de rescate de esta franja de arena, en aras de retirar los barcos y lanchas descompuestas que ocupan la playa y generan una mala imagen para el turismo.

Este esfuerzo ciudadano no pasó desapercibido para el gobernador Héctor Astudillo Flores, pues hizo una visita el pasado 4 de febrero y asumió el compromiso de que tocará puertas en el Gobierno Federal, para obtener recursos y mezclarlos para llevar a cabo el rescate de la playa Manzanillo, El Paseo del Pescador, el parque y la franja de arena para disfrute de los vacacionistas y locales.

Martínez Sidney refirió que el objetivo es mejorar y ofrecer un atractivo más al turismo que visita la zona del Acapulco Tradicional, con la puesta en marcha de este proyecto integral para rescatar el área de la Playa Manzanillo y poner fin a años de abandono.

El vicepresidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, precisó que este compromiso es importante, porque esto permitirá que Manzanillo sea de nuevo un atractivo turístico para los vacacionistas y los mismos residentes.