Empresarios molineros de Guerrero, se sumaron a la exigencia para que el gobierno federal entregué de forma urgente el fertilizante gratuito a los productores agrícolas y adelantaron que, a pesar de los efectos que el retraso pueda ocasionar en la cosecha, no incrementarán el costo por kilo de la tortilla.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona turística de Acapulco, los Industriales de la Masa y la Tortilla, aseguraron que la falta de coordinación de la federación en la distribución del mencionado insumo podría ocasionar que disminuyera la producción de maíz en Guerrero, lo cual los mantiene preocupados.
Sin embargo, el presidente de la asociación, Arcadio Castro Santos, mencionó conocer que alrededor de 29 toneladas de fertilizante ya se encuentran en bodegas del estado a la espera de repartirse, pero la llegada de las lluvias ha generado gran inconformidad entre quiénes se dedican a la siembra.
"Respaldamos a los productores de maíz de todo el estado para que le sea entregado de una forma urgente, los tiempos apremian, las lluvias ya empezaron. A pesar de los atrasos en la entrega del fertilizante en el estado de Guerrero, nosotros no incrementaremos el precio de la tortilla en el estado de Guerrero", dijo.
Castro Santos agregó que Guerrero ocupa el lugar número 6 en cuanto a producción de maíz a nivel nacional y cuando escasea el producto en la entidad, los empresarios tortillería tienen que comprar el grano en otros estados como Sinaloa, lo cual encarece el costo de producción del principal alimento de los guerrerenses.