Habitantes de la colonia Loma Larga, del poblado de Carabalí, del municipio de Acapulco, pidieron la presencia de personal de Protección Civil del Estado y Municipal para que levanten un dictamen en sus viviendas, afectadas por los deslaves a causa del huracán John.
Señalaron que las viviendas ubicadas al borde de los cerros no cuentan con muros de contención, y temen que sean derrumbadas por la sensibilización de la tierra que acumuló bastante agua por las intensas lluvias a causa del fenómeno natural.
Lea también: Paulina: 27 años después de la tragedia que devastó Acapulco
Durante un recorrido que realizó El Sol de Acapulco, observamos una primera vivienda afectada a causa del deslave de una gran parte del cerro y temen que sea derrumbada, la cual ha sido su hogar por más de 15 años y fue rehabilitada después del huracán Otis en octubre de 2023.
“Ni Paulina ni Otis, sobre Ingrid y Manuel, habían hecho este desastre, esto fue más grande en cuanto al agua que cayó”, manifestó el dueño del inmueble afectado.
La dueña de la casa ubicada en el deslave, contó que este incidente se registró el miércoles 25 de septiembre, donde observó que la tierra del cerro se diluyó como “mazapán”, derivado a la intensidad del agua a causa del huracán John.
“Pensaba que la casa se iba a golpear toda, cuando escuche el ruido me fui al otro extremo de mi casa. Me fui a refugiar con la vecina y buscamos un refugio temporal”, relató.
Más arriba de la colonia Loma Larga, tres propiedades fueron afectadas por los deslaves, que temen ser reubicados por las autoridades, debido a que llevan bastantes años en esta zona.
La señora Zulticia afirmó que durante la emergencia de Otis, el programa “HÁBITAT” construyó unas viviendas para mejorar sus condiciones, sin embargo, estas no continuarán sus trabajos debido a que no está en condiciones por los deslaves.
“Ya no dan ganas de seguir construyendo, porque pensábamos que iba a mejorar nuestras condiciones, sobre todo tener una nueva casita que nos quitó Otis, pero ya no se hizo realidad”, manifestó.