Debido a la nula aplicación de la Ley de Bienestar Animal en Acapulco, representantes de asociaciones ambientalistas y civiles, encabezadas por la actriz Silvia Banquells Pinal, urgieron a diputados y regidores de Acapulco la creación de una Secretaría especializada en la atención del tema.
Durante una reunión sostenida con diputados locales, federales y una regidora porteña, la activista mejor conocida como Sylvia Pasquel, leyó un documento dirigido a la alcaldesa Adela Román Ocampo y a dos de sus funcionarios, en donde se deja en evidencia que la dirección de Salud y la de Ecología y Medio Ambiente, se han visto omisas en el cumplimiento de la ley aprobada hace más de cuatro años.
Uno de los temas más resaltados, es la falta del retiro de los caballos que tiran de las calandrias sobre la avenida Costera Miguel Alemán, debido a que en esta práctica se vulneran los derechos de los equinos, a quienes se les ha visto en condiciones deplorables.
“Esta necesidad que tenemos de crear una Secretaría, es porque de esta manera ya se acabarían todas estas situaciones que pasan que las dependencias se echan la bolita unas a otras para desentenderse de sus obligaciones. En esta Secretaría de Bienestar Animal se concentrarían los esfuerzos y recursos que se destinan, además de que queremos que este se trasparente”, señaló durante su discurso.
Así también, en el escrito entregado en manos de las autoridades durante la reunión convocada por el presidente de la asociación “Va por todos, Va Por México”, Ricardo Salmerón Vega, se lee la solicitud de la atención y realización de campañas permanentes de esterilización para las mascotas de manera gratuita, así como la protección a los animales a través de la atención de un médico veterinario zootecnista.