Los maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) regresarán a clases presenciales sólo donde existan condiciones y no expondrán su seguridad ni la de los alumnos, porque el Covid-19 sigue activo y casi la mayoría de las escuelas necesitan ser rehabilitadas.
Así lo dio a conocer el secretario general de la sección XIV del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, quien aseguró que en estos momentos 15 docentes están contagiados del patógeno y se encuentran aislados, "pero sólo son los que tenemos reportados, por lo que el número de enfermos podría ser mayor".
Por eso catalogó como una orden a la ligera de regresar a clases presenciales, cuando ni siquiera se ha hecho una valoración del estado que guardan los planteles por estar cerrados más de un año por la pandemia.
Lee también: Presenta Astudillo lineamientos para regreso a aulas
"Para colmo, tampoco se ha realizado una valoración de los daños que sufrieron las escuelas por el sismo del 7 de septiembre. Un ejemplo claro es el caso de la escuela secundaria Rubén Figueroa, que sufrió el colapso del muro de contención y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho acto de presencia", dijo Rodríguez Rendón.
Por ello sugirió a su dirigente estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, que antes de hacer compromisos, primero debería de tener toda la información sobre el estado que guardan las escuelas y velar por la seguridad de los maestros y alumnos.
Indicó que todo el personal de la sección XIV del SUSPEG está de acuerdo con regresar a clases presenciales, pero no lo harán sino hay condiciones por el tema de la pandemia ni espacios seguros para estar frente a grupo.