Urge Semaren inspeccionar tiraderos y aplicar sanciones

Se debe evitar la inminente declaratoria de emergencia sanitaria, prevenir la contaminación y brindar un entorno saludable a la ciudadanía

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Cubierta de basura la banqueta de la avenida Ruiz Cortines. | Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), solicitó “con urgencia” y de manera oficial a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado para que se realicen las inspecciones y procedimientos administrativos correspondientes contra el Ayuntamiento de Acapulco ante la inoperancia de su sistema de recolección de basura.

Por medio de un comunicado de prensa, la Semaren advierte que esta situación expone la situación de una gran cantidad de tiraderos clandestinos de residuos y puntos negros en la ciudad.

Abunda además que con ello se pueden provocar diferentes tipos de contaminación, aparición de fauna nociva, plagas y enfermedades, por lo que se requiere realizar los procedimientos correspondientes.

Lee también: En menos de 48 horas, quedará resuelto problema de la basura

Indica que sustenta su petición en que los municipios tienen atribuciones conferidas para este tema en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 615 constitucional fracción III inciso C y del artículo 9 de la Ley número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero en sus incisos XVI, XVII, XIX, XXXII.

La Semaren espera que a la brevedad se realicen las inspecciones y procedimientos administrativos correspondientes y se ejecuten las acciones necesarias para regularizar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Sugiera a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado que si existiera omisión alguna se sancione conforme a la normativa vigente, esto a fin de evitar la inminente declaratoria de emergencia sanitaria, prevenir la contaminación y brindar un entorno saludable a la ciudadanía.