En Acapulco la estructura de 26 puentes peatonales, deben ser sometidaa un proceso de supervisión para determinar la existencia de daños que pudieron haber sido provocados por el pasado huracán Otis en octubre del 2023.
Entre los 26 puentes de la ciudad, por lo menos diez de estos son pasos elevados para el tránsito de vehículos, los cuales según los propios integrantes del colegio de arquitectos e ingenieros del estado de Guerrero, requieren de mayor prioridad para su revisión por parte de las autoridades de gobierno.
Lea también: "Puente del Capricho", solución para unos, problema de media ciudad
En octubre del 2022 personal de Protección Civil cerró la circulación de vehículos por el paso elevado Bicentenario, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, debido a una separación estructural por desgaste de las juntas constructivas. Este proceso provocó que se realizará un dictamen técnico que finalmente determinó su rehapertura por no haber riesgo alguno.
Las juntas constructivas de los pasos elevados tienen un tiempo de vida de 10 a 15 años, luego de este tipo requieren un trabajo de mantenimiento para evitar riesgos en su uso.
Entre los pasos elevados en Acapulco que deberían ser sometidos a un proceso de revisión inmediata, se encuentran el del bulevar Vicente Guerrero, el paso elevado del Crucero El Cayaco, los dos ubicados sobre el bulevar de Las Naciones, el paso elevado Bicentenario, el de Vía Rápida, el de la avenida Escénica y Cruces.
El profesionista en la construcción el arquitecto, Antonio Nava Sánchez, manifestó que no solo se puede tener un desgaste de las juntas constructivas de los puentes, sino también daños estructurales en el concreto.
“Mira, una estructura de un puente por la intensidad del viento del huracán, pudieron desnivelarse, los vientos fueron fuertes destruyeron prácticamente estructuras grandes de algunos hoteles y condominios, por lo que si es necesario revisarlos, no solo los pasos elevados sino también los peatonales, que también sufrieron daños y fueron muy visibles en estos”, dijo.
El también integrante del Colegio de Arquitectos en el Estado de Guerrero, añadió que fuera de los daños que pudieran tener los puentes y pasos elevados a consecuencia del pasado fenómeno meteorológico, éstos deben tener un trabajo de mantenimiento en general porque el paso de vehículos y camiones de carga, desgastan el pavimento o en asfalto.
En el 2023, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, anunció que se destinaría un presupuesto económico para trabajos de rehabilitación de los 26 puentes y pasos elevados,