La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Acapulco, urgió a las autoridades a aplicar un Plan de Mejora Regulatoria con el propósito de fomentar el comienzo de negocios y empresas nuevas.
Con ello, se pretende incentivar la inversión del puerto, siendo esto la ruta de reactivación para el destino después de 21 meses de contingencia sanitaria a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Enrique Castro Soto presidente de la Canirac, expuso que “se deben dar estímulos para que los nuevos empresarios puedan abrir sus negocios y así generar mayor inversión y derrama económica en el municipio”, además de recordar que Acapulco se encuentra en el lugar 59 dentro de un estudio que mide el nivel de oportunidades para la apertura de nuevos negocios.
Lee también: Empresarios esperan salir de deudas en la temporada
“En el 2012 se hizo un estudio a 60 municipios de todo el país, para saber quienes ofrecen las mejores oportunidades para abrir negocios y lamentablemente Acapulco, se quedó en el lugar 59 ganándole a Chilpancingo. El problema está en la tramitología y solo para abrir un negocio, en promedio llegas a tardar hasta 230 días”, explicó.
Asimismo, dijo que el plan trata de la simplificación administrativa y apoyos en el trámite dentro del ayuntamiento porteño, dicha acción es encabezada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y es aplicada por la Secretaría de Fomento Económico en los estados para que las autoridades locales decidan establecerlas.
Castro Soto destacó que aplicar ese plan de mejora regulatoria generaría que se impulsara el emprendimiento en la juventud así como combatir también el comercio informal, “que la ciudadanía conozca de estas acciones que ayudarían a los nuevos empresarios”, concluyó.