Catedráticos, estudiantes y padres de familia de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG) bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura del Retorno, para exigir su reconocimiento oficial y la entrega de un presupuesto para funcionar.
En punto de las 8:00 de la mañana de este lunes se concentraron a la vera de la carretera a la altura de la colonia La Mica y minutos más tarde procedieron a cerrar la circulación vehicular para exigir se atienda su pliego de demandas a las autoridades.
Lea también: Les construyen aulas pero ningún baño en escuela de Nuevo Balsamar
Se trata de un alma mater que desde el 2020 llevan dando clases sin contar con matrícula oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tampoco de infraestructura educativa, es decir, de edificios propios, por lo que imparten catedra en inmuebles rentados.
Por eso su principal demanda es ser atendidos por parte de las autoridades estatales y ser atendidos en una mesa de trabajo, de tal suerte de poder presentar sus peticiones y que se les dé solución.
Uno de los que encabeza la protesta señaló que la UNIPEG, realiza en estos momentos bloqueos en varios puntos del estado, en exigencia a que se les otorgue el reconocimiento oficial como universidad y se les otorgue la mitad de su presupuesto para funcionar, es decir que el gobierno les financie sus actividades académicas.
El bloqueo ha generado malestar entre los automovilistas que quedaron atrapados en el congestionamiento vial y que no pueden avanzar ni retroceder, en virtud que ambos carriles de la vía federal no hay paso.
El problema es que atienden a su comunidad estudiantil sin contar con matrícula oficial como tampoco de un reconocimiento oficial por parte de las autoridades, pues no cumplen con los requisitos en materia de infraestructura o planes de estudio, utilizando espacios públicos y sin garantías para los estudiantes que no tienen ningún tipo de documentos o títulos que avalen sus estudios.